Xavier Martinet, CEO de Hyundai en Europa: “Intentamos ser muy fuertes en todo, lo que significa híbridos y vehículos eléctricos”

En los próximos 18 meses lanzará cinco nuevos modelos electrificados, el primero el Ioniq 3 que debutará en el mes de abril.

Hyundai
El Ioniq 3 es uno de los lanzamientos destacados de la marca para este año.
07/02/2026 06:15
Actualizado a 07/02/2026 06:15

La industria del automóvil gira en torno a la electrificación. Lleva siendo así desde hace unos años y la situación va a seguir en esa línea en el futuro. La cuestión clave es qué tipo de electrificación se lleva a cabo, porque la apuesta inicial por los eléctricos no ha salido como se esperaba, lo que ha hecho que muchas marcas se replieguen, en parte, hacia los híbridos. Hyundai es uno de los fabricantes que está aplicando una filosofía de mantener sus opciones abiertas.

A corto plazo uno de sus lanzamientos más importantes será el Ioniq 3, que será el modelo más pequeño de la gama Ioniq, pero no el eléctrico más barato de la marca, título que seguirá en manos del Hyundai Inster. Su debut está programado para el mes de abril, pero a lo largo de los próximos 18 meses recibirá compañía: otros cuatro modelos electrificados, dos de los cuales estarán también entre los segmentos B y C.

El Hyundai Concept Three adelanta el diseño del futuro IONIQ 3.
Además del Ioniq 3, en los próximos 18 meses llegan otros cuatro coches electrificados.

Electrificación en todas sus formas

Xavier Martinet, director general de Hyundai en Europa, declaró a Autocar: “Apostamos por los híbridos y los vehículos eléctricos para los próximos años. ‘Electrificación’ es la palabra clave, pero ¿qué electrificación y a qué velocidad? Esa es la gran pregunta.

El CEO señala que la variación que ha existido en la demanda de coches eléctricos en Europa, que en principio se preveía muy alta, pero luego no llegó a tales niveles para finalmente asentarse en un crecimiento continuo, pero lento, ha hecho que la empresa opte por una estrategia multitecnología, apostando por diferentes sistemas de propulsión con distintos niveles de electrificación.

“Controlemos lo controlable. No controlamos la velocidad a la que el mercado se inclina hacia los vehículos eléctricos ni qué mercados se inclinan hacia ellos, así que intentamos ser muy fuertes en todo, lo que significa híbridos y vehículos eléctricos”, comenta.

Es una filosofía que ya aplica a su gama: actualmente el 80 % de sus vehículos europeos cuenta con versiones electrificadas en su gama, algo que planea aumentar hasta el 100 % en 2027. Además, el año pasado sus ventas de vehículos electrificados en Europa experimentaron un crecimiento del 48 %, impulsadas sobre todo por el buen hacer de los eléctricos puros, que supusieron ya el 18 % de sus ventas en la región.

ioniq 5
Los eléctricos de Hyundai crecieron mucho en Europa en 2025.

Martinet saca pecho de sus resultados: “Prefiero dar dinero a los clientes y concesionarios [en lugar de] dárselo a la competencia, y creo que el hecho de que hayamos logrado nuestras emisiones de CO2 en Europa por nuestra cuenta, sin hacer ‘pooling’ con ninguna otra marca, demuestra que nuestro enfoque, no solo para los vehículos eléctricos sino [también] para los XEV [híbridos suaves], HEV y PHEV es el correcto”.

Estar preparados para lo que sea

Si algo ha demostrado la situación cambiante, no solo del sector, si no también del mundo en general, es que para lograr el éxito las compañías, por grandes que sean, deben ser capaces de adaptarse a las novedades: “La agilidad es clave, porque sabemos que existen incertidumbres geopolíticas y que la regulación está cambiando, por lo que necesitamos tener esta agilidad”.

Pone como ejemplo de ello la situación del próximo Ioniq 3, que se fabricará en Turquía junto al Hyundai i20, que es un modelo de tamaño muy parecido. Según Martinet, es una prueba de que están “intentando obtener lo mejor de ambos mundos” y que “tenemos la flexibilidad de aumentar o reducir la producción, dependiendo de las demandas del mercado”.