David Power, dueño del Volkswagen más avanzado de la historia, cuenta cómo es tener este raro híbrido enchufable diésel

El propietario de un raro Volkswagen XL1, David Power, cuenta cómo es tener el híbrido enchufable diésel más raro del planeta en la puerta de su casa.

El propietario de un Volkswagen XL1 cuenta cómo es convivir con este raro vehículo.
El propietario de un Volkswagen XL1 cuenta cómo es convivir con este raro vehículo.
07/02/2026 06:30
Actualizado a 07/02/2026 06:30

El Grupo Volkswagen consiguió derribar todos los récords con el histórico Bugatti Veyron, a comienzos de los años 2000. Una vez logrado todo, quisieron hacer exactamente lo contrario: tener el coche más avanzado de su tiempo en materia de electrificación y consumos. De este reto nació el Volkswagen XL1, del cual se produjeron sólo 250 unidades.

Pero, ¿cómo es tener uno de estos modelos en tu garaje? David Power es el propietario de una de estas unidades tan especiales. En una reciente entrevista con el medio Autocar da las claves de cómo es convivir con un vehículo que muchos considerarían como ‘una nave alienígena’.

volkswagen xl1
Era capaz de homologar sólo 1 litro/100 km de consumo en su mecánica diésel.

Así es tener un coche que “todos se paran a mirarlo”

Queda claro que el Volkswagen XL1 es uno de los vehículos más llamativos de la historia. Su diseño no deja indiferente a nadie. Esto es debido a que la compañía alemana quiso superar todos los récords también en materia aerodinámica, pues el modelo apenas alcanzaba un coeficiente de 0,186 cx. Esto, como referencia, es alrededor de dos veces y media más aerodinámico que un Golf actual.

David Power, además de ser el propietario de este Volkswagen XL1, también lo es de una empresa especializada en la fabricación de piezas de suspensión, por lo que la ingeniería automotriz es una de sus mayores fascinaciones. De hecho, afirma que este modelo se lo compró especialmente por esto, ya que es como tener en tu garaje “un pedazo de historia” de la automoción.

volkswagen xl1 interior
El Volkswagen XL1 prescindía de muchos elementos de confort para ahorrar peso.

No obstante, Power es el propietario de este vehículo desde hace apenas seis meses, ya que lo compró en el mercado de segunda mano por unas 80.000 libras esterlinas (92.325 euros al cambio actual). Su unidad fue matriculada originalmente en el año 2016 y, en su adquisición, contaba con apenas 9.600 kilómetros recorridos en su odómetro, lo que lo convierte en una unidad prácticamente nueva y por un precio realmente competitivo.

Actualmente, en el mercado de segunda mano, un Volkswagen XL1 puede costar en torno a los 110.000 euros con cierta facilidad y con muchos más kilómetros que el de Power. Esto lo convierte directamente en un pequeño ‘chollo’, aunque sólo reservado para bolsillos holgados.

Además de su precio nada accesible para la mayoría, Power afirma que de su mantenimiento se encarga personalmente la marca Volkswagen, pues ningún otro taller del mundo está homologado para su manipulación. El propietario concreta que es la propia marca alemana la que se pone en contacto con él para recoger el vehículo en una fecha determinada y llevarlo a sus oficinas centrales (en este caso de Reino Unido) y que, posteriormente, se lo devuelven en la puerta de su casa. El precio de este servicio es de 1.700 libras (unos 2.000 euros) a pagar cada año.

volkswagen
El Volkswagen XL1 lograba un coeficiente aerodinámico de sólo 0,186 cx.

Para el propietario, este “es un pequeño inconveniente de tener un XL1”. No obstante, no es lo suficientemente malo como para deshacerse del coche. “Es un coche para conservar”, apunta. En su intervención, Power confirmó que en su garaje también tiene un Citroën SM con el que afirma que no se sentiría cómodo para hacer un viaje con él. En cambio, “sí me sentiría cómo de hacerlo con el XL1 y, de hecho, tengo pensado hacerlo”, concretó.

Su Volkswagen XL1 está aparcado en una calle cualquiera de un barrio de Londres. El dueño afirma que muchas veces, al mirar por la ventana, ve a varios curiosos haciéndole fotos a su coche, algo que ve totalmente normal dado el diseño del vehículo.

El Volkswagen XL1 fue el coche más avanzado de su tiempo

Mecánicamente, el Volkswagen XL1 contaba con pequeño motor TDI con dos cilindros y apenas 800 cc de cubicaje. Este bloque erogaba por sí sólo una potencia de 45 CV. No obstante, a él se unía un sistema eléctrico formado por un motor de 27 CV y una batería de 5,5 kWh de capacidad. El resultado era un vehículo de apenas 75 CV, 795 kg de peso y un consumo de combustible de sólo 1 litros a los 100 km. Su autonomía total rondaba los 500 km, mientras que la eléctrica era de 50 km.