Pedro Sánchez defiende su política energética: "La electricidad en España es un 20% más barata que la media europea"

El presidente defiende su apuesta por renovables y asegura que España paga la luz un 20% menos que Europa. ¿Qué indicador usa y qué dicen las cifras de la UE?

151225 sanchez min2000x1200 sin recorte
Sánchez saca pecho y vincula esa diferencia de precios al despliegue de renovables.
06/02/2026 15:30
Actualizado a 06/02/2026 15:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendió la política energética del Ejecutivo y ha asegurado que “la electricidad en España es un 20% más barata que la media” europea, en un discurso en Bilbao durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria.

Sánchez vinculó esa diferencia de precios al despliegue de renovables y a la agenda de descarbonización, que presentó como una palanca de competitividad industrial en un momento de debate europeo sobre el Pacto Verde. En su intervención recordó la negociación de la “solución ibérica” y sostuvo que el Gobierno seguirá ampliando la transformación energética.

Pedro Sánchez
El presidente también anunció una nueva ayuda a la movilidad eléctrica dotada con 40 millones.

¿Qué datos avalan las declaraciones de Sánchez?

Los datos comunitarios sí recogen un diferencial relevante en el mercado mayorista. Un informe de la Comisión Europea sitúa el precio mayorista medio de la electricidad en España en 63,3 €/MWh en 2024, frente a una media de la UE de 84,7 €/MWh, lo que equivale a un 25,3% menos. El Ejecutivo comunitario atribuye esa brecha, entre otros factores, a la alta presencia de renovables en el mix.

Ese mismo informe coloca a España entre los países con electricidad mayorista más barata de la UE (aunque no la más barata), con precios inferiores en mercados como Finlandia o Suecia, y con Portugal muy próximo. Por eso, el “20%” citado por Sánchez puede encajar como cifra redondeada o asociada a otro periodo, pero el orden de magnitud depende del año y del indicador concreto.

En precios finales domésticos, Eurostat publica series semestrales y, según los datos del primer semestre de 2025 para consumos medios, España se situó por debajo de la media de la UE, pero con varios países aún más baratos.

En el caso de la industria ocurre algo parecido, pues los precios para consumidores no domésticos pueden estar por debajo del promedio europeo, pero no necesariamente en el grupo de los más bajos del continente, según comparativas basadas en Eurostat.

El Gobierno ha repetido este mensaje en otros foros. En enero, en el Spain Investors Day, Sánchez también atribuyó a la expansión renovable el abaratamiento relativo de la energía y defendió mantener la apuesta por las renovables, vinculándola a decisiones sobre el calendario energético del país.

En Bilbao, el presidente enmarcó su defensa energética en un paquete más amplio de política industrial, ya que anunció, por sorpresa, una nueva ayuda a la movilidad eléctrica dotada con 40 millones para autónomos y pequeñas empresas y adelantó la apertura de una convocatoria del PERTE de descarbonización industrial con 330 millones.