Hay directivos del sector del automóvil a los que siempre merece la pena escuchar. Uno de ellos es Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución desde 2013. En un encuentro anual con medios de comunicación, donde ha estado presente Híbridos y Eléctricos, ha hecho balance de los resultados obtenidos por el grupo en 2025 y ha repasado todos los temas candentes de 2026 que rodean a la automoción, y que no son pocos.
El coche eléctrico, la tecnología del futuro
En su exposición, Pérez Botello ha sido claro, y ha reiterado la apuesta del Grupo Volkswagen por el coche eléctrico: “Seguimos convencidos que es la tecnología del futuro”. No obstante, el directivo ha asegurado que el grupo sigue lejos de haber mostrado todo su potencial en esta materia, un hecho que cambiará durante 2026, con el lanzamiento de cuatro eléctricos asequibles fabricados en España (Volkswagen ID. Polo, Volkswagen ID. Cross, Skoda Epiq y Cupra Raval), y con la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) a finales de año.
Pérez Botello ha pedido reforzar el apoyo al vehículo eléctrico, y ha puesto como ejemplo la necesidad de mejorar la señalización de los puntos de recarga en España, especialmente en carretera, para aportar certidumbre al conductor que se plantee adquirir un coche con esta tecnología. “Tenemos más de 53.000 puntos de carga operativos, suficientes para el parque actual, pero muchos no están debidamente señalizados”, concluyó.

Durante su reflexión, Pérez Botello ha defendido la necesidad de incentivos para los coches eléctricos, con el siguiente ejemplo: “Si hay ayudas, la cuota de eléctricos puros mensual se sitúa en un 15%, pero si el incentivo desaparece, caeremos a un 7%”. Además, ha afirmado que en España 8 millones de coches duermen en garaje y “todos ellos son susceptibles de ser eléctricos”.
Sobre las medidas de la DGT que están empezando a recortar algunas ventajas asociadas a los coches eléctricos, como el acceso al carril VAO, Pérez Botello considera que la adopción del vehículo eléctrico todavía no se ha completado. Por eso, a su juicio, es prematuro retirar incentivos y “no es el momento de empezar a recortar beneficios”.
Apuesta por los híbridos y competencia china
Respecto a la competencia china, el presidente se ha mostrado tranquilo. “Ya vivimos lo mismo cuando llegaron las marcas coreanas, y después no fue para tanto. Se asentaron en el mercado y se quedaron con su cuota de mercado”.
Además, sobre la llegada de estas nuevas marcas chinas, Pérez Botello sostiene que su irrupción está teniendo, por ahora, un efecto “de segunda ola” sobre las marcas del grupo. A su juicio, no se trata de un choque directo, porque cuentan con un cierto “colchón” que les permite sostener sus cuotas de mercado. Además, el directivo considera que el coche es una inversión muy potente, y a muchos clientes les cuesta irse a marcas nuevas.
Por otro lado, el Grupo Volkswagen mantendrá su apuesta firme por los híbridos enchufables, donde es líder con modelos que homologan hasta 143 kilómetros de autonomía eléctrica. Eso sí, Pérez Botello tiene claro que “el híbrido enchufable es una tecnología de transición”, ya que, para el directivo, “el futuro es el coche 100% eléctrico”.
Otra gran novedad para este 2026 será el lanzamiento de un motor full hybrid (HEV) en el Volkswagen T-Roc, novedad en el grupo, y que se extenderá a otros modelos progresivamente, según confirmó Pérez Botello. Al mismo tiempo, el presidente destacó que esta tecnología llega debido a las demandas del mercado.

Valoración del Plan Auto+
En cuanto a las bases anunciadas por el Gobierno del Plan Auto+, Pérez Botello ha valorado positivamente sus detalles, pero ha pedido que se ponga en marcha cuanto antes, ya que reduce la incertidumbre que hay en el mercado. De hecho, asegura que en el inicio del año los pedidos de coches eléctricos se han caído, ya que el cliente espera a que se active al plan.
Al mismo tiempo, el directivo cree que los 400.000 millones del plan no serán suficientes para todo el año, aunque espera que se puedan ampliar los fondos. Además, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, recordó que ANFAC siempre ha pedido una nueva financiación para el automóvil, pero con la coyuntura política actual es difícil. La patronal pide una financiación estructural que no dependa de un presupuesto, con una fiscalidad estable y ayudas al momento de la compra. No obstante, a corto plazo, Pérez Botello reitera que el Plan Auto+ es un buen plan.
En este apartado, el directivo fue optimista y aseguró que cree que las ventas de 2026 serán superiores a las de 2025, con un mercado español que se moverá en torno a los 1,2 millones de unidades matriculadas.

Crecimiento a doble dígito
Las marcas distribuidas por la compañía, Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, cerraron el último ejercicio en nuestro mercado con más de 182.000 matriculaciones, un crecimiento superior al 13% respecto al año anterior. En turismos, la cuota conjunta se mantuvo estable en torno al 14%, con más de 160.000 unidades y un avance de más del 11%, pese a la mayor fragmentación del mercado por la llegada de nuevas marcas.
Por enseñas, Škoda volvió a firmar su récord de ventas con alrededor de 42.300 matriculaciones (+11%). Volkswagen alcanzó la tercera posición del mercado tras crecer un 14,4% y superar las 76.500 unidades. Audi, por su parte, sumó más de 41.000 matriculaciones (+6,4%) y aceleró su ritmo hasta el 26% de crecimiento en el último trimestre, una tendencia que la marca confía en consolidar con la llegada de nuevos productos.
En el área de comerciales, Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó más de 22.000 unidades en 2025, su mejor registro hasta la fecha, tras crecer casi un 30% y elevar su cuota de mercado cerca del 12%. Ducati, integrada en la compañía desde 2024, avanzó un 16% y logró su mejor año en España y Portugal, sin incluir Canarias.

Además, a nivel global, los resultados también han sido muy buenos. El grupo entregó 8,98 millones de vehículos en 2025. Los eléctricos crecieron un 32% hasta 983.100 unidades (742.800 en Europa, +65,9%). En los híbridos enchufables, 428.000 unidades (+58% global; +72% en Europa). Además, cinco modelos del grupo se situaron entre los 10 eléctricos más vendidos en Europa: Škoda Elroq, Enyaq, Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4 y Volkswagen ID.7.
Rentabilidad de los concesionarios
La intervención de Pérez Botello comenzó con otro excelente resultado, ya que la red comercial de las marcas de Volkswagen Group España Distribución cerró el último ejercicio con una rentabilidad de explotación sobre facturación en torno al 2,5%, un nivel claramente por encima de la media del sector, situada en el 1,4% al término de los nueve primeros meses de 2025.
“El crecimiento de la facturación y el dimensionamiento idóneo de la red han permitido a nuestros concesionarios lograr un beneficio récord en valores absolutos”, señaló Pérez Botello.
El directivo añadió que el grupo seguirá trabajando con sus concesionarios para sostener la rentabilidad en el tiempo. “En un contexto de proliferación de nuevos competidores, seguiremos premiando la lealtad y la fidelidad de nuestra red”, afirmó.
