La próxima vez que pidas que un Uber te recoja podrías encontrarte con una sorpresa: no estará conducido por ningún ser humano. La compañía estadounidense ha incluido a Madrid en sus planes para la expansión del servicio de coches autónomos. Esto es algo que ya es una plena realidad en ciudades de Estados Unidos o incluso en ciertas ciudades a este lado del charco, con Londres o Zurich. La capital de España será una de las siguientes en recibir este avance.
Actualmente, Uber es una de las plataformas más utilizadas en España. Esta cuenta a día de hoy con miles de conductores que pueden llevar al usuario desde un sitio A a un sitio B. Sin embargo, entre sus principales rivales fuera de Europa están alternativas como Waymo o incluso, ahora también, Tesla. Ambas empresas cuentan ya con servicios de robotaxi donde los conductores humanos no existen; sus coches son 100% autónomos.

Los robotaxis de Uber prestarán sus servicios autónomos en Madrid
Por ello, en la hoja de ruta de la empresa, existe el objetivo de competir con estas rivales, no sólo en las ciudades estadounidenses, sino en varias urbes de todo el planeta. Madrid, de hecho, ha entrado en sus planes a medio plazo para el lanzamiento de este servicio autónomo. No obstante, pese a esto, no hay que esperar un gran despliegue de vehículos autónomos en la capital desde el primer día. La expansión de este servicio se suele llevar a cabo de forma paulatina y con muchos meses de pruebas en cada peldaño de crecimiento.
De hecho, la progresión suele ser la siguiente: un primer paso paso en el que los vehículos circulan con un conductor que supervisa las acciones del sistema; un segundo en el que se pone a prueba con los primeros transportes en solitario y, por último, una tercera fase de integración y, posteriormente, de expansión. El periodo que puede transcurrir entre el primero y el último paso puede demorar incluso varios años.
La llegada de este servicio a Madrid aún es una incógnita, aunque, dado que ya ha aparecido en la lista de objetivos, es posible que este mismo año o el próximo (2027) den comienzo las pruebas por las calles (la Fase 1). Esto supone que los primeros coches eléctricos totalmente autónomos de Uber podrían demorar su servicio hasta, quizás 2028 o 2029. Como decimos, no se han dado fechas explícitas por lo que esto es mera especulación.

Uber cuenta con el apoyo de proveedores como Hyundai, Mercedes o incluso Lucid en varias capitales. También con otras empresas especializadas en tecnología y servicios. Todo ello con el propósito de compartir la carga económica que puede suponer este avance para una sola empresa.
Finalmente, en su comunicado oficial, Uber ha confirmado que el pasado año 2025 obtuvo un beneficio anual de más de 10.000 millones de dólares. Esta afirmación deja claro que su propósito de ofrecer los servicios de coches autónomos se cimenta sobre una base económica estable y no tan volátil como otras startups que llegan con promesas similares.