Nuestros compañeros de La Tribuna de la Automoción publican, citando fuentes del sector cercanas a la marca, que Renault ya está trabajando en un plan industrial para sus fábricas en España, que presentaría de cara al nuevo convenio colectivo. Este plan industrial afectaría a la planta situada en Palencia y contemplaría la posible adjudicación de dos nuevos SUV eléctricos y la de un vehículo eléctrico con extensor de autonomía, una tecnología que ya usan Stellantis y Volkswagen. En total, supondrían la producción de 184.000 coches al año.
Stellantis, en concreto, ya comercializa un vehículo con esta tecnología en España: el Leapmotor C10 REEV, que ya hemos probado; mientras que Volkswagen no descarta esta tecnología para su gama en Europa y ya la usa en EE.UU., para su marca Scout de 4x4 y SUV.

184.000 coches al año para la planta de Renault en Palencia
Según la información de La Tribuna de la Automoción. si este plan llegara a buen puerto, supondría la potencial fabricación de 184.000 coches al año, que se repartirían en un vehículo eléctrico del segmento compacto -esto es, con una longitud en torno a 4,5 metros; que también contaría con una variante eléctrica de rango extendido -que ya comercializan Stellantis y Volkswagen y que Renault denominda “superhíbrida”- El otro vehículo fabricado en esta planta, una de las más importantes de la marca del rombo en España sería un vehículo del segmento D -como el nuevo Renault Filante, que no llegará a nuestro país-, con una longitud cercana a los 4,7 metros y que contaría con “una mecánica 100 % enchufable”.
Sin embargo, otras fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este diario se atreven a dar más detalles. Así, el primero de los coches fabricados en la planta de Palencia, situada en la localidad de Villamuriel de Cerrato; sería la segunda generación del SUV o crossover Renault Scenic E-TECH -hemos probado su gemelo, el Mitsubishi Eclipse Cross-, que mide 4,49 metros y que se fabrica actualmente en la planta de Douai en Francia.
Mientras tanto, el segundo coche eléctrico que Renault fabricaría en España sería un SUV que podría dar relevo al SUV Coupé Renault Rafale, que ya se fabrica en la planta de Palencia. Según estas fuentes, la capacidad de producción anual de estos dos vehículos sería, respectivamente, "de 130.000 y más de 50.000 unidades": en total, los citados 184.000 coches.

La Tribuna de la Automoción también señala que, además de la llegada de estos dos nuevos coches eléctricos y otro con la tecnología que ya usan Stellantis y Volkswagen; Palencia también aspira a seguir produciendo la que sería la segunda generación del Renault Austral -lanzado en 2022 y que sufrió un restyling en 2025-, que debería comenzar a fabricarse, como tarde, en 2029.
La apuesta por la electrificación de la planta de Palencia viene de largo por parte de Renault. No en vano, la marca francesa, con una amplísima presencia en España, ha logrado hasta tres ayudas del plan PERTE VEC, en 2023 y 2024, para distintos desarrollos relacionados con el vehículo eléctrico.

