Puede que te suene el nombre de Renault Filante. El Étoile Filante era un coche que, en 1956, marcó un récord de velocidad para Renault. Y que, el año pasado dio nombre a un singular prototipo de la marca francesa que quería marcar un récord de consumo y autonomía, algo que logró a final de año.
Pero Filante también será el nombre del próximo SUV híbrido de Renault -que ya mantiene una colaboración con Volvo en vehículos industriales-. Así lo ha anunciado la marca francesa, que ha señalado que se fabricará en Corea del Sur, en la planta de Busan -donde se fabrica este híbrido superventas en España y en oferta que nos dejará en 2027.
Un SUV híbrido de lujo fabricado junto con el dueño de Volvo
Nicolas Paris, director ejecutivo de Renault Corea, ha señalado sobre el nuevo Renault Filante que se fabricará en Corea, “que cuenta con una fortaleza excepcional en los segmentos D y E. Por eso es tan importante para Renault”.
Además, este directivo ha señalado que el próximo Renault Filante “es el segundo modelo de nueva generación del Plan de Juego Internacional de Renault 2027 diseñado en Corea. Ilustra nuestra visión de un crossover distintivo y audaz, una expresión audaz de la expansión global de Renault hacia el segmento superior”
Así, la marca gala prepara un nuevo SUV híbrido de gran tamaño -varios medios europeos adelantan que medirá en torno a 4,80 metros- que debería ser su modelo de mayor lujo por encima de los Espace y Rafale. Eso sí, este Renault se fabricará en Corea del Sur y comenzará su comercialización en ese país en 2027, para luego ser “exportado a otras regiones” y mercados; entre los que aún no se conoce si estará España.

Pero lo que no ha contado Renault, que promete más detalles para su presentación, el próximo 13 de enero en Corea del Sur; es que Renault repetirá la jugada que ya realizó con el Grand Koleos, que fabrica en la misma planta junto con el Grupo Geely, el dueño de Volvo y socio de Mercedes, pero también socio principal de Renault, desde 2023 y a partes iguales, en su división de motores térmicos HORSE.
Además, desde varios medios internacionales como Carscoops ; se señala que, como ocurrió con el Gran Koleos, el nuevo modelo de Renault recurra a la plataforma modular compacta del Grupo Geely, a la que recurren modelos de Polestar -atentos a la brutal oferta de su SUV Coupé-, Volvo y, por supuesto, Geely.
En cuanto a los motores, y dado que esta plataforma puede albergar motores de combustión pero también híbridos y eléctricos, medios europeos ya apuntan a que el nuevo SUV híbrido de Renault podría recurrir a los motores híbridos que ya incorpora el que por ahora es el mayor SUV híbrido de la marca gala: el Renault Rafale.
Eso supone que el nuevo Renault Filante contaría, entre otras posibles motorizaciones, con el motor híbrido 1.2 de 200 CV y el híbrido enchufable 1.2 de 300 CV -este, para una posible versión 4x4- que ya fabrica Renault.

