Aunque la gran mayoría de la gente no sea consciente de ello, ya vivimos rodeados de coches vendidos o relacionados con el grupo chino Geely. Así, si tienes un Volvo -el EX30 está de oferta, ampliada hasta marzo-, un Polestar -su SUV coupé Polestar 4, también-, un Smart -marca de la que es copropietario con Mercedes- o un Lynk & Co, debes saber que son marcas dominadas por el que ya se ha convertido, en derecho propio, en el mayor rival de BYD.
Y es que el propietario asimismo de marcas como Lotus o Zeerk en China ha logrado en 2025 unas ventas totales de 3.024.567 coches en todo el planeta. Lo que supone no sólo que, con un crecimiento interanual de matriculaciones del 39%, han logrado el objetivo de ventas previsto para 2025; es que lo han superado en cerca de un 1%.

Un crecimiento de ventas impulsado por eléctricos e híbridos
Puede no parecer mucho, pero Geely se suma así a Leapmotor -que quiere vender 4.000.000 coches en los próximos años-, Xpeng -probamos su excelente SUV eléctrico G6- y Xiaomi como los únicos fabricantes chinos en cumplir sus objetivos previstos para 2025. BYD, por ejemplo, no lo ha conseguido.
Además, lo mejor para el Grupo Geely es que este nuevo récord de ventas lo ha conseguido gracias al impresionante incremento del 90% en las ventas de sus coches híbridos y eléctricos, de los que ha vendido nada menos que 1,687 millones de unidades.
No en vano, Geely fabrica uno de los coches eléctricos más vendidos de China, del que sólo en 2025 ha vendido 430.000 unidades, machacando así al BYD Dolphin Surf.

El dueño de Volvo, ¿por qué es el máximo rival de BYD?
La impresionante trayectoria del, por ejemplo, dueño de Volvo y socio de Mercedes ha llevado a que en China ya se nombre a Geely como el máximo rival de BYD. Y aunque las cifras de ventas del primer fabricante chino aún son muy superiores a las de Geely -BYD ha vendido 4,6 millones de coches durante el año que acaba de terminar-, tiene su lógica. Y es que, justo por detrás de la citada marca china, el Grupo Geely es el segundo fabricante privado de automóviles más grande de China.
Y ojo, porque como ha ocurrido con BYD, la presencia internacional de Geely es cada vez más importante. Así, sus ventas fuera de China -con este SUV de 13.200 euros y 610 km de autonomía como modelo estrella- se han elevado hasta cerca del medio millón de automóviles: 420.100 unidades, concretamente.
Pero el dueño de Volvo y socio de Mercedes quiere más, mucho más. Y ya ha establecido un objetivo de ventas de 3,45 millones de coches vendidos para 2026, lo que supone que tendrá que vender nada menos que un 14% más de coches.
De este objetivo, además, Geely quiere que sus ventas de coches híbridos y eléctricos alcancen los 2,22 millones de unidades, lo que supone incrementar sus matriculaciones en un 32% respecto a la cifra recién conseguida.

