El Grupo Geely mantiene un perfil discreto comparado con otros grandes grupos chinos como Chery -que lanzará en 2027 su primer coche con baterías de estado sólido- o MG, que ha alcanzado un nuevo récord de ventas. Pero, con discreción, es propietario de Volvo y Lotus, accionista mayoritario de Polestar -a quien acaba de otorgar un gigantesco préstamo para sacarlo de la crisis- y, también, el mayor accionista del Grupo Daimler, con quien comparte la propiedad de la marca Smart, que ha lanzado en China un PHEV con hasta 1.810 km de autonomía.
Pero Geely también es un gran fabricante por sí mismo. Y para prueba, el lanzamiento, en verano de 2024 -hace 17 meses- del Galaxy E5 o EX5 como se le conoce fuera de las fronteras chinas.

Un SUV compacto rival del Tesla Model Y desde sólo 13.200 euros
Este Galaxy E5 o EX5 es un SUV de 4,61 metros de largo y con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Unas medidas muy parecidas a la referencia entre los SUV eléctricos de todo el mundo: el Tesla Model Y.
Y, aunque no es tan famoso, ni de lejos, como el SUV de Tesla, al modelo de Geely no le va nada mal, ya sea en su mercado nativo o en los 34 países a los que se exporta, incluyendo Australia, Malasia o Reino Unido. Sólo así se explica que, en menos de un año y medio, haya vendido ya 230.000 unidades.
Bueno, aunque a poco que lo pensemos; esa cifra tiene otra explicación: un precio muy barato. Y es que en China está disponible desde 109.800 yuanes, lo que equivale a aprox. 13.200 euros al cambio actual. Un precio que, salvando las distancias, se mantiene barato y competitivo en todos los países a los que se exporta.
Dos opciones eléctricas y hasta 610 km de autonomía
El Galaxy E5 o EX5 es un modelo tan popular en China que la marca lo ha utilizado de base incluso para un prototipo que puede girar sus cuatro ruedas hasta 90 grados. Pero, sobre todo, desde su lanzamiento en el verano de 2024, ya lo ha actualizado incluyendo significativas mejoras de autonomía. Así, este mismo verano ha puesto a la venta su versión 2026, que equipa nuevos motores y baterías.

De esta forma, el SUV eléctrico más popular del dueño de Volvo, que tiene el título del SUV eléctrico pequeño más exportado de China, se ofrece con un único motor eléctrico que entrega 160 kW o 217 CV a sus ruedas delanteras y con el que alcanza los 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Pero también está a la venta con dos baterías, ambas de tipo LPF y con una capacidad de 60,2 kWh y 68,4 KWh, que se pueden recargar del 30 al 80% en sólo 20 minutos. Mientras que la batería más pequeña homologa 530 kilómetros, la más grande permite a este SUV del dueño de Volvo recorrer hasta 610 km sin recargar.

