¿Adiós a China? CUPRA evalúa un cambio de estrategia y busca hueco en Europa para fabricar su nuevo SUV eléctrico

CUPRA estudia un giro para el futuro del Tavascan y sopesa llevar la producción de su próximo modelo a Europa para esquivar el impacto de los aranceles de la Unión Europea.

El Tavascan se produce actualmente en China y se exporta a Europa.
El Tavascan se produce actualmente en China y se exporta a Europa.
20/02/2026 15:30
Actualizado a 20/02/2026 16:37

El tablero industrial del Grupo Volkswagen está viviendo importantes movimientos desde que ha comenzado el año. Según informes llegados desde Alemania, el grupo germano está considerando seriamente fabricar el sucesor del CUPRA Tavascan en Europa en lugar de China. Esta decisión marcaría un punto de inflexión para el SUV coupé eléctrico, que actualmente se ensambla en la planta de Anhui y que ha estado en el centro de una intensa batalla arancelaria con Bruselas.

Aunque el Tavascan acaba de obtener un importante respiro regulatorio, la vulnerabilidad de producir en el gigante asiático ha forzado a los directivos a replantearse su estrategia a largo plazo. El objetivo es garantizar la viabilidad comercial de uno de los pilares de la electrificación de la marca más joven del grupo, protegiéndolo de futuras tensiones comerciales y asegurando una logística más cercana a sus mercados principales.

CUPRA Tavascan Australia
El Tavascan es el coche más internacional de CUPRA, se vende hasta en Australia.

Un respiro arancelario con condiciones estrictas

La noticia del posible traslado llega justo después de que la Comisión Europea aceptara una excepción sin precedentes para el modelo actual. Tras meses de negociaciones, el Tavascan ha quedado exento de los aranceles adicionales (que sumaban un 20,7% al 10% base), pasando a tributar únicamente el arancel estándar por importación. A cambio, el Grupo Volkswagen ha tenido que aceptar condiciones rigurosas que limitan su flexibilidad comercial. Maniobra que no ha sentado nada bien a China.

Bajo este nuevo acuerdo, vigente desde mediados de febrero de 2026, CUPRA se compromete a vender el Tavascan a un precio mínimo de importación acordado para no dañar a la industria local. También tendrá que limitar estrictamente el volumen de unidades importadas desde China. Así mismo, la marca está obligada a realizar inversiones significativas en proyectos de movilidad eléctrica dentro de la Unión Europea, algo que cumplirá con la llegada del nuevo CUPRA Raval de producción española

Volkswagen ID UNYX 06
Volkswagen ofrece en China una 'réplica' del Tavascan bautizada como ID.UNYX 06.

La soberanía industrial como prioridad para Volkswagen

A pesar de este balón de oxígeno, la marca reconoce que el modelo actual de producción en China conlleva riesgos. Un portavoz de SEAT/Cupra señaló que, si bien la línea actual en Anhui aprovecha sinergias globales, el grupo evalúa constantemente la utilización de sus plantas en todo el mundo. La posibilidad de fabricar el próximo modelo en Europa permitiría a Cupra operar sin las restricciones de precios mínimos y cupos que ahora lastran su competitividad. El Tavascan es significativamente más caro que rivales similares.

Esta maniobra se alinea con el plan de reestructuración masiva de Volkswagen, que busca reducir costes en un 20% para 2028 y fortalecer su resiliencia frente a la competencia. Al traer la producción a casa, la marca no solo esquivaría los aranceles de forma definitiva, sino que también apoyaría la estrategia industrial de la UE, algo fundamental para recibir el apoyo institucional en la transición hacia el coche eléctrico.