Más parientes para el Volkswagen ID. Polo y más vida para la fábrica de Martorell: Audi y Škoda entran en escena

Audi y Škoda estarían iniciando el desarrollo de dos nuevos vehículos eléctricos pequeños y accesibles con el Volkswagen ID. Polo o el CUPRA Raval como base.

La fábrica de Martorell podría acoger dos nuevos modelos eléctricos.
La fábrica de Martorell podría acoger dos nuevos modelos eléctricos.
20/02/2026 14:30
Actualizado a 20/02/2026 14:30

Queda claro que la gran promesa a medio plazo para el Grupo Volkswagen será su plantilla de coches eléctricos accesibles. Esta estará formada inicialmente por cuatro modelos: Volkswagen ID. Polo e ID. Cross, Škoda Epiq y CUPRA Raval. Por el momento, a falta de una confirmación oficial, esta sería la alineación definitiva. Sin embargo, según han publicado los compañeros de La Tribuna de Automoción, citando a tres fuentes como base, este grupo podría crecer en dos nuevas alternativas.

La Unión Europea quiere impulsar la electrificación del parque móvil en el territorio mediante la expansión de los coches eléctricos de pequeño tamaño y precio más o menos asequible. Bajo este criterio, dos marcas del Grupo Volkswagen estarían pensando en hacer uso de este formato con el ID. Polo como base. Una sería Škoda, con lo cual tendría ya dos vehículos de este tipo en su catálogo. La segunda sería Audi.

martorell
Martorell podría recibir dos nuevos coches eléctricos a partir de la próxima década.

Audi y Škoda quieren aumentar la familia del Volkswagen ID. Polo

Como ya hemos mencionado, no hay una confirmación oficial al respecto, sino sólo el artículo publicado por el medio español. Según apuntan, ambos modelos eléctricos de acceso se producirían en la fábrica catalana de Martorell junto al propio ID. Polo y CUPRA Raval. Su llegada estaría programada entre el año 2029 y el 2030 para el Škoda, y entre el 2031 y el 2032 para el Audi.

Por ahora son muchas las dudas que rodean a estos vehículos eléctricos. No obstante, es posible que ambas compañías estén pensando en actualizar su catálogo de acceso, hasta ahora, dominado por alternativas de gasolina. Tal sería el caso del Audi A1 y, en caso del Škoda, este podría ser el sustituto del Fabia.

Esta, al parecer, es una idea que ya rondaba a los directivos de Audi y Škoda desde hacía unos años. Sin embargo, con el paso de los meses, los vehículos eléctricos más asequibles de ambas marcas fueron desechados por diferentes causas. Škoda, por su parte, sí recuperó este proyecto más adelante, lo cual dio lugar al ya anunciado Epiq, que llegará al mercado este mismo año 2026 y se producirá en la planta navarra de Landaben, junto al Volkswagen ID. Cross.

fabrica cupra
Estos dos nuevos vehículos ampliarían la Línea 1 de Martorell.

El mencionado medio apunta a que, según fuentes cercanas, el modelo eléctrico de Audi es “muy probable que se apruebe”. Tanto es así que muchos ya lo están dando por hecho en el seno del Grupo Volkswagen. Este llegaría como un importante refuerzo a la Línea 1 de la fábrica de Martorell. Sin embargo, no está tan claro el futuro del coche de Škoda, pues muchos dudan de la ‘luz verde’ a esta alternativa.

Para poder ejecutar todo esto, varios directivos de Martorell y sindicatos, están pidiendo la asignación de una segunda arquitectura eléctrica que pueda garantizar la rentabilidad a futuro para esta fábrica. Esta sería además de la ya conocida MEB+ que cimentará a los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo. Muchas voces hablan de poder fabricar alternativas como varios modelos de CUPRA, los cuales se asentarán sobre la SSP del Grupo Volkswagen.