Con un consumo oficial de 3,9 litros este híbrido de Toyota con etiqueta ECO es la mejor forma para moverse por la ciudad

Los híbridos se han convertido en la opción de compra preferida por los conductores españoles y europeos. El Aygo X Cross tiene un gasto ridículo y una etiqueta muy favorable.

Toyota actualiza profundamente al más pequeño de sus coches.
Toyota actualiza profundamente al más pequeño de sus coches.
20/02/2026 11:30
Actualizado a 20/02/2026 11:30

Si hablamos de Toyota es imposible no hacer referencia a los híbridos. La marca nipona fue pionera en una tecnología que hoy mueve el mundo. Suya fue la primera piedra de la senda eléctrica. Hoy, Toyota centra el tiro en varios objetivos, pero son los híbridos la principal apuesta y la principal opción de compra de sus clientes. El Toyota Aygo X Cross es el más pequeño que te puedes comprar, es más pequeño que los Toyota Yaris y Toyota Yaris Cross. También el más eficiente.

El Aygo no siempre ha podido decir lo mismo. De hecho, hasta el 2025 era de uno de los pocos Toyotas sin motor híbrido. No era posible por simples cuestiones presupuestarias. La categoría del Aygo X Cross es muy sensible al precio y, como todos sabemos, la electrificación siempre sube la factura. Por suerte, los más de 20 años de experiencia de Toyota en la materia permiten reducir los costes.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Urbano
Dimensiones 3.776 x 1.740 x 1.525 mm
Peso 1.090 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 0,76 kWh (brutos)
Sistema eléctrico Híbrido
Potencia/Par 116 CV / ND Nm
Consumo WLTP 3,9 l/100 Km
Distintivo ambiental ECO
Emisiones CO2 87 gr CO2/Km
Aceleración 9,2 seg
Volumen de maletero 231 litros
Ayudas a la conducción

Lector de señales de tráfico

Cámaras de 360 grados

Sensores de aparcamiento

Indicador del ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (7 pulgadas)

Sistema multimedia (10,5 pulgadas)

Precio Desde 21.080 euros

Precio del Toyota Aygo X Cross

Como ya hemos dicho, el Aygo X Cross puede decir que es el coche más pequeño y más barato de Toyota en Europa. Por su tamaño se ubica en el segmento A del mercado. Coches cuyo principal propósito es desempeñar labores urbanas corrientes. Coches baratos y fáciles de mantener teniendo en cuenta que van a tener una vida complicada. No son muchas las alternativas con la misma combinación de tamaño y mecánica híbrida.

Opciones similares como el FIAT Panda o el Suzuki Ignis optan por sistemas MHEV, pero no son híbridos persé. Muchos rivales naturales han dado el salto a sistemas 100% eléctricos, aunque su precio es mucho menos competitivo. En España, el precio de salida del Toyota Aygo X Cross se sitúa en los 21.080 euros, sin ofertas o descuentos. La marca ofrece diferentes líneas de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: Play, Like, Chic y GR Sport.

Mecánica y consumos

Toyota Aygo X Cross 2026 Trasera
Aunque se centra en la ciudad, el Aygo X Cross también puede salir de ella con soltura.

A raíz de la gran actualización sufrida por el Aygo X Cross a mediados de 2025, se incorpora el famoso sistema híbrido a la gama mecánica. De hecho, es la única variante disponible. Gracias a este cambio el Aygo X Cross disfruta de la etiqueta ECO de la DGT, siendo el único de su categoría en disfrutar de un verdadero sistema híbrido (HEV) capaz de desplazarse de forma 100% eléctrica durante una distancia aproximada de 2 kilómetros.

Mirando bajo el capó encontramos un motor de tres cilindros atmosférico con 1.490 centímetros cúbicos de cilindrada. Este se acompaña de un motor eléctrico delantero para, juntos, desarrollar un máximo de 116 caballos de potencia. La parte eléctrica se alimenta de una batería de litio de 0,76 kWh de capacidad. Toda la fuerza del conjunto se deriva al eje delantero mediante la gestión de un cambio automático de variador contínuo. Con un consumo oficial de 3,9 l/100 kms el Toyota Aygo X Cross figura como uno de los coches más eficientes del parque.

Medidas del Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross 2026 Lateral
Las plazas traseras son muy justas.

Los coches del segmento A basan su existencia en la libertad de movimientos en espacios urbanos. Son coches prácticos y funcionales para el día a día con los que poder hacer desplazamientos rutinarios con la tranquilidad de poder encontrar más fácilmente un sitio donde dejar el coche. Todo ello por un precio contenido y un equipamiento bastante más básico que el de categorías superiores.

Tomando una regla y realizando las habituales mediciones nos encontramos con que del morro a la trasera el Toyota Aygo X Cross alcanza los 3,776 metros de largo, 1,740 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,525 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,43 metros. Su reducida fila trasera alberga dos plazas en lugar de las tres habituales. Por último, cabe destacar un peso ligero de apenas 1.090 kilogramos. Más que suficiente teniendo en cuenta las prestaciones ya comentadas.

Interior

Toyota Aygo X Cross 2026 Interior
El Aygo X Cross se suma al carro de las grandes pantallas táctiles.

La actualización de mediados del 2025 no solo ha llegado asociada a una mecánica híbrida, también a una importante mejora desde el punto de vista tecnológico. El Aygo X Cross eleva el nivel de su cabina con elementos digitales, aunque la presencia de superficies plásticas sigue siendo excesiva. La sensación de calidad es limitada por culpa de ello, aunque al menos disfruta de la sólida composición de Toyota.

Es un coche hecho para durar. En la parte delantera nos encontramos con un salpicadero de formas curvas, sencillo, pero práctico. En la parte central se instala una pantalla táctil de entre 9 y 10,5 pulgadas (en función del acabado). Tras el volante, en el cuadro encontramos otro panel, en este caso de 7 pulgadas. A eso hay que sumar sistemas como conectividad para dispositivos móviles, cargador inalámbrico, climatizador, acceso y arranque sin llave y un completo paquete de ayudas a la conducción (ADAS).

Las recortadas medidas del Aygo X Cross limitan sus posibilidades sociales y/o familiares. La banqueta trasera -que recordemos solo tiene 2 plazas- ofrece poco espacio para pasajeros adultos de más de 1,75 metros de estatura. El espacio para las piernas y para la cabeza es limitado. El acceso y la salida tampoco son funcionales teniendo en cuenta que el hueco disponible es escaso y que la puerta no abre demasiado. Al menos la altura facilita la operación.

Maletero del Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross 2026 Maletero
El maletero del Toyota Aygo X Cross es pequeño, pero suficiente para el día a día.

Teniendo en cuenta el uso que se le presupone a un coche como este, los clientes no le dan mucha prioridad al aspecto funcional del maletero. El volumen mínimo declarado es de 231 litros. Es una cifra baja, pero alta si tenemos en cuenta modelos similares. El espacio está bien aprovechado y el generoso tamaño de la boca de carga permite introducir objetos grandes, aunque no muy largos. La capacidad máxima se logra abatiendo por completo la segunda fila de asientos, llegando a un máximo de 829 litros.

Conclusiones

El Toyota Aygo X Cross es pequeño y todo -lo bueno y lo malo- queda condicionado por su tamaño. Es ideal para moverse en el día a día. Su etiqueta ECO y su evolucionado sistema híbrido se antojan perfectos por comodidad y costes. El interior ofrece un equipamiento competitivo, aunque alejado de muchas de las comodidades que hoy se dan por hechas en categorías superiores. El espacio para pasajeros y carga es limitado, aunque suficiente si no abusamos de la compañía de amigos y familiares. En viajes largos resulta incómodo por el pobre aislamiento del interior, pero cumple, una vez más, por sus bajos consumos y sus buenas prestaciones.