El acuerdo UE-Volkswagen por este eléctrico español provoca la ira de China

La UE ha llegado a un acuerdo con Volkswagen para que el CUPRA Tavascan, fabricado en China, no pague los aranceles europeos a los coches de este país. China está muy enfadada.

La UE ha acordado con el Grupo Volkswagen que este eléctrico español, pero hecho en China, no pague aranceles.
La UE ha acordado con el Grupo Volkswagen que este eléctrico español, pero hecho en China, no pague aranceles.
12/02/2026 07:30
Actualizado a 12/02/2026 07:30

Desde hace meses, SEAT y el Grupo Volkswagen estaban presionando a la UE para salvar a un coche eléctrico español: el CUPRA Tavascan. Y es que, aunque diseñado en España, sobre la plataforma europea del Grupo Volkswagen -que ha pedido más ayudas a los coches eléctricos fabricados en Europa- y con parte de sus componentes fabricados en la UE; el Tavascan se produce en Anhui, en China. De ahí que la UE le aplicara hasta el 20,7 % en forma de aranceles a los vehículos eléctricos chinos; al que hay que sumar el 10 % que se aplica como base a cualquier automóvil -eléctrico o no- construido en el gigante asiático.

Sin embargo, Volkswagen y la UE alcanzaron hace apenas unos días un pacto de caballeros para retirar los aranceles al coche eléctrico español. Y eso no ha gustado nada en China, donde se ha desatado la ira del resto de marcas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La UE negocia actualmente con China el fin de los aranceles a sus eléctricos.

Ira en China, quien pide un “trato justo” de la UE “a todas las marcas”

La negociación de la UE con el Grupo Volkswagen a raíz del SUV eléctrico español -y cuyo resultado final se publicó en el diario oficial de la organización el pasado martes- ha supuesto una verdadera sorpresa en China. Y varios representantes de este país no han dudado en criticar a la UE, quien está negociando desde el mes pasado con China un precio mínimo más elevado de sus coches como alternativa a los aranceles-, por proporcionar información limitada respecto a este acuerdo y, sobre todo, por negociar individualmente con los fabricantes.

Y es que en las conversaciones que se están manteniendo entre ambos bloques económicos, China ya instó a la UE a no negociar con cada marca, sino a buscar un enfoque global. Así las cosas, parece que esta decisión… y determinadas circunstancias las que han desatado la ira en China.

Entre esas circunstancias, ‘escuece’ especialmente a China que, tal y como muestran los documentos oficiales ya publicados, la UE habría comenzado a negociar con el Grupo Volkswagen por este SUV eléctrico español hasta un mes antes de que Bruselas emitiera un primer documento, disponible para los fabricantes chinos, sobre la posibilidad de negociar un precio mínimo de sus coches en los mercados de la UE.

Otra cuestión que no ha ayudado a que en China se haya desatado la ira entre muchas marcas es que, tal y como ha informado la agencia Reuters, desde la UE no se haya hecho público detalles clave en el acuerdo con Volkswagen, tales como la cuota máxima anual acordada para la importación del SUV eléctrico español ni, tampoco, el precio mínimo establecido para este modelo. Unas cuestiones sobre las que la CCCME -la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos- ya ha pedido explicaciones al Ejecutivo comunitario.

cupra tavascan acuerdo UE Volkswagen eléctrico español ira China 3
El CUPRA Tavascan, de origen español, se fabrica en China y sufre un 20,7 % de aranceles.

La Cámara de Comercio de China enseña los dientes a la UE

Asimismo, y tan sólo unas horas más tarde, la CCCEU -la Cámara de Comercio de China a la UE- llegó a publicar un comunicado en el que detallaba que varios fabricantes de automóviles estaban “evaluando y considerando si presentar sus propias propuestas de compromiso de precios individualmente a la UE, en función de sus respectivas situaciones comerciales”.

La CCCEU ha sido el medio a través del cual China ha dado a conocer su descontento e incluso ira por el acuerdo entre la UE y el Grupo Volkswagen, solicitando a la UE que aplique un “trato justo” a todas las marcas de coches chinas.

Y lo ha hecho a través del citado comunicado, indicando textualmente que “la Cámara destaca la importancia de procedimientos claros y equitativos en el manejo de las propuestas de compromiso de precios” e instando a la UE a “adherirse a los principios de equidad, transparencia y no discriminación en la evaluación y ejecución de los compromisos de precios, tratando a las empresas chinas en igualdad de condiciones”.