20.000.000 de kilómetros recorridos en Europa con 165 unidades: Hyundai da 500 vueltas al mundo con sus camiones de hidrógeno

Europa sirve de banco de pruebas para el camión de hidrógeno de Hyundai, que trabaja con operadores de flotas y se adapta a climas y usos muy distintos.

Hyundai Motor’s XCIENT Fuel Cell Truck
El proyecto comenzó en 2020 y, cinco años después, se han recorrido los 20 millones de kilómetros.
11/02/2026 12:00
Actualizado a 11/02/2026 12:00

Hyundai Motor ha anunciado que su flota de camiones pesados XCIENT Fuel Cell ha alcanzado los 20 millones de kilómetros recorridos por Europa a cierre de enero de 2026. El hito se ha logrado en cinco años con 165 unidades en funcionamiento en Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria, un despliegue con el que la marca quiere reforzar la viabilidad de la pila de combustible como alternativa al diésel en el transporte comercial de mercancías.

Chul Youn Park, responsable global de vehículos comerciales y comerciales ligeros en Hyundai Motor, subraya que el proyecto arrancó en Suiza y se ha ido extendiendo a más mercados europeos, al tiempo que también ha avanzado en Norteamérica, con la ambición de contribuir a construir un ecosistema del hidrógeno que permita escalar este tipo de soluciones a gran volumen.

hyundai xcient trucks million km benchmark 01
El tour europeo ha recorrido cinco países: Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria.

500 vueltas al mundo en 5 años

El programa europeo comenzó en octubre de 2020 en Suiza y, según Hyundai, allí se alcanzaron primero los 10 millones de kilómetros acumulados en junio de 2024. A partir de ese recorrido, el fabricante destaca la expansión a nuevas regiones y a usos cada vez más variados, desde la logística de alimentación y bebidas o la distribución a supermercados hasta aplicaciones más específicas como camiones de recogida de residuos y vehículos grúa, incluidos casos con soluciones de toma de fuerza eléctrica para servicios urbanos.

En paralelo a la actividad en carretera, Hyundai asegura que ha ido evolucionando el producto. La marca explica que en 2025 lanzó una versión actualizada del XCIENT Fuel Cell con un sistema de pila de combustible mejorado, y que el desarrollo se ha apoyado en pruebas intensivas desde 2021 y en la colaboración continuada con operadores para ajustar el camión a escenarios exigentes como transporte portuario y logística de media distancia.

Hyundai cifra en 63 los XCIENT Fuel Cell que ya operan en Norteamérica y sitúa su kilometraje acumulado por encima de 1,6 millones desde su introducción regional en 2023, con presencia en proyectos vinculados a puertos en California, operaciones logísticas asociadas a la planta de Hyundai en Georgia y programas en Canadá.

En lo técnico, el XCIENT Fuel Cell se apoya en un tren motriz eléctrico alimentado por hidrógeno. Hyundai detalló siete depósitos de hidrógeno con una capacidad conjunta de alrededor de 31 kilogramos, una batería de alta tensión como apoyo y una autonomía objetivo en torno a 400 kilómetros por repostaje, con tiempos de llenado que pueden moverse entre 8 y 20 minutos en función de la temperatura ambiente.

HYUNDAi XCIENT Fuel Cell 1
El camión utilizado en Europa tiene una autonomía de unos 400 kilómetros.

Para el mercado norteamericano, la marca ha puesto el foco en una variante “Class 8” más capaz, desvelada en 2025, con un sistema de pila de combustible de 180 kW, una batería de 72 kWh y un motor eléctrico de 350 kW con un par máximo de 2.237 Nm. En esa especificación, Hyundai habla de hasta 10 depósitos de hidrógeno con cerca de 68 kilogramos de capacidad total y una autonomía máxima de 724 kilómetros en condiciones óptimas.

Por otro lado, incorpora mejoras de cabina orientadas al día a día del conductor, como doble pantalla de 12,3 pulgadas para instrumentación y multimedia, y un paquete de asistentes avanzados a la conducción para reducir fatiga y elevar la seguridad en rutas largas.

throwback thursday hyundai integrates hydrogen fuel cell technology with autonomous driving in new truck 2025 01 25T13 02 08 05 00 image (1)
Los tiempos de respostaje se mueven entre 8 y 20 minutos en función de la temperatura ambiente.

El ejemplo de otras marcas

Más allá de Hyundai, hay otras marcas que tienen proyectos similares. S el caso de Daimler Truck, que ha entrado en una segunda fase de ensayos con camiones Mercedes-Benz GenH2 junto a varios clientes y ya ha presentado el NextGenH2, con una pequeña serie prevista a partir de finales de 2026.

En Europa, Iveco ha entregado las primeras unidades del S-eWay Fuel Cell a BMW dentro del proyecto H2Haul, que contempla demostraciones en operación real con varios camiones de pila de combustible. Y en Norteamérica, Kenworth impulsa el T680 FCEV con tecnología de pila de Toyota, con planes de producción en serie tras las primeras entregas.