Subaru siempre ha sido una marca fiable, tanto es así que hasta el año pasado, fue considerada la marca más fiable del mundo por una importantísima organización americana: Consumer Reports.
Pero las cosas cambian y, hace muy poco, esta organización ha vuelto a situar a Toyota como marca más fiable. Pocas semanas después, el director de Subaru America, Jeff Walters; acaba de confirmar que la marca japonesa lanzará un modelo basado en el último SUV eléctrico que Toyota presentó apenas hace unos días: el Toyota Highlander.

Subaru y la enésima copia de un modelo de Toyota; es su acuerdo
No es la primera vez ni parece que será la última que Subaru copia un modelo de Toyota, ni tan siquiera su estrategia de cara a la electrificación. De hecho, la colaboración entre la actual marca más fiable del mundo y su antecesora viene de lejos, con el desarrollo de modelos como el Toyota GT86/Subaru BRZ, que podría volver al mercado o, también, el Subaru Solterra, la versión de Subaru del Toyota bZ4X; que se convertirá en robotaxi.
Es más, en los últimos meses esta colaboración se ha hecho más estrecha si cabe. Y, como resultado, Subaru ha presentado el E-Outback, un ‘gemelo’ del Toyota BZX4 Touring; y el Subaru Uncharted, un derivado del Toyota C-HR+ y que también se venderá en España.
Pues bien, el último capítulo de esta saga de modelos copia tendrá un nuevo protagonista, un nuevo Subaru que según Walters “llegará a final de año” y que tomará como base el recién presentado SUV eléctrico Toyota Highlander. Un modelo de siete plazas que, en su anterior versión, estuvo a la venta en España en su variante híbrida hasta el pasado noviembre de 2025.

El Toyota Highlander eléctrico y su copia de Subaru: hasta 515 km de autonomía
Precisamente, el Toyota Highlander ya ha desvelado en EE.UU. sus principales características, además de sus imágenes; tal y como recogen desde Carscoops. Así, el próximo modelo de Toyota, este SUV eléctrico, que como su sucesor podría venderse en España a lo largo de 2027 se trata de un vehículo de 5,05 metros de largo y 3,05 de distancia entre ejes, que estará disponible en dos versiones: 4x2 y 4x4
Estas versiones se combinarán con dos motores y dos opciones de batería que le proporcionarán una autonomía -estimada aún, a falta de la homologación definitiva- de hasta 320 millas o 515 km.

Siempre con siete plazas distribuidas en tres filas de asiento, este Toyota, del que Subaru sacará su ‘copia’ a final de este año; estará disponible con dos propulsores: el primero con un total de 224 CV y el segundo con 343 CV. Se asociarán, asimismo, con dos baterías, de 77 kW y de 95.8 kWh; aunque esta última sólo estará disponible para la versión 4x4, que únicamente montará el motor más potente. Esta será la versión con más autonomía: las citadas 320 millas o 515 km.
Mientras tanto, el interior de este nuevo modelo de Toyota, que seguirá las formas trapezoidales de sus últimos eléctricos, contará con una pantalla digital de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos y otra central multimedia de 14”.
¿Y su capacidad de maletero? De 450 litros con las siete plazas desplegadas, pero que alcanzará los 1.292 litros con la tercera fila de asientos plegada.

