El resultado es prometedor: más de 1.000 km de autonomía. E, incluso, por lo que parece, podría superar por mucho esos 1.000 km de autonomía. Esta es la consecuencia directa que traerá consigo el desarrollo de la tecnología que MG comercializará pronto en España: las nuevas baterías para coches eléctricos de estado semisólido.
Esta tecnología es la fase previa al ‘Santo Grial’ de los coches eléctricos: las baterías de estado sólido que, por ejemplo, el dueño de OMODA y JAECOO ya montará en sus coches en 2027. Pero, mientras llegan, el socio en China de Volkswagen -con quien ha creado una marca que te sonará seguro- o Toyota, FAW, acaba de anunciar el desarrollo y la integración en un coche eléctrico de su primera batería de estado semisólido.

Una tecnología que ya usa MG y que garantiza 1.000 km o más de autonomía
La noticia, publicada por el medio chino Yiche señala que el desarrollo de esta tecnología se ha llevado a cabo durante los últimos meses por el equipo de FAW y la Universidad de Nankai. Como señalábamos, las baterías de estado semisólido son el paso previo a las baterías de estado sólido y, respecto a las actuales, ofrecen una mayor densidad energética, lo que se traduce en la capacidad de almacenar más energía -y de alcanzar mayor autonomía- en una batería de similar tamaño.
De esta forma, y según la información que llega desde China, la densidad de energía a nivel celular de esta batería desarrollada por el socio de Volkswagen -y cuyo uno de sus coches acaba de batir su segundo récord Guinness- supera los 500 Wh/kg, frente a los entre 180 y 250Wh/kg que alcanzan las baterías actuales de ión-litio. Además, esta tecnología se ha desarrollado para una batería que contará con hasta 142 kWh de capacidad, lo que debería garantizar bastante más de los 1.000 km de autonomía.
Lo más interesante es que, debido a su mayor densidad energética, esta batería con la tecnología que estrenará MG ocupará aproximadamente el mismo tamaño de una batería actual, lo que permitirá instalarla en los modelos actuales de la empresa china.

Y aunque FAW no ha especificado aún en los planes de implementación de esta tecnología, ni tampoco en qué modelos comenzará a instalarla; diversas fuentes chinas señalan que se espera que FAW pueda implementarla “a medio plazo” y, en la foto que ha facilitado la empresa sobre este hito, se puede apreciar un coche de su marca Hongqi.
Una batería con un enfoque distinto a MG
Si bien ya son muchos fabricantes chinos los que están desarrollando su tecnología de baterías de estado semisólido, como NIO, GAC, Geely -que llegará a España en apenas unas semanas- o Chery; estos se basan en las baterías de ión litio de tipo NCM -con cátodos o electrodos positivos de níquel, cobalto y manganeso-, las más comunes hoy día. Es la fórmula por la que ha optado también el Grupo SAIC, la matriz de MG.
Sin embargo, el socio de Volkswagen o de Toyota en China ha tomado un camino ligeramente distinto, pero que puede ser un factor determinante. Así, FAW ha optado por desarrollar esta tecnología usando baterías de ión litio, sí, pero con cátodos basados en sistemas ricos en manganeso en lugar de las más habituales combinaciones químicas con predominancia del níquel.

