Volkswagen Jetta. No, no hablamos de la berlina derivada del Golf que durante varias décadas estuvo a la venta en España. Volkswagen Jetta es la nueva marca del Grupo Volkswagen en China, o mejor dicho, de la joint venture FAW Volkswagen, la empresa que el grupo alemán mantiene con el principal socio de Toyota -que acaba de lograr un récord histórico- en China… y también suyo.
FAW es un fabricante estatal chino que, además de ser uno de los fabricantes más importantes del gigante asiático, no en vano acaba de adquirir el 5% de Leapmotor; es uno de los principales socios de las marcas occidentales. Así, con Toyota fabrica desde una réplica del RAV4 a SUV eléctricos muy baratos y con hasta 630 km de autonomía.

Volkswagen, con el socio de Toyota, lanza una marca de nombre mítico
Con Volkswagen, FAW lleva colaborando como socio desde 1991 a través de la empresa FAW Volkswagen, dando como resultado, entre otros, una copia de Volkswagen Passat denominado Magotan. Pero ahora ambos fabricantes han decidido ir más allá y han creado una nueva empresa que se ha marcado 500.000 coches como objetivo de ventas en los próximos años.
El nombre completo de la nueva empresa es FAW Volkswagen Jetta Automotive Technology Co Ltd, y según un comunicado de la empresa conjunta entre Volkswagen y el socio de Toyota, ve la luz para “competir en el mercado chino con mayor autonomía”.
Y es que, aunque FAW Volkswagen ya aprovechó el nombre mítico de Jetta para lanzar una submarca en 2019 con varios modelos, ahora ha creado una nueva empresa que, en principio, seguirá usando el nombre de la berlina de cuatro puertas derivada del Golf que conocimos en Europa y España.
Así, y según FAW Volkswagen, la nueva empresa/marca comenzó sus operaciones ayer mismo con “acceso a mayores capacidades de I + D orientadas al mercado y una autoridad de toma de decisiones más rápida”, según indica un comunicado de prensa emitido hoy por FAW-Volkswagen. Un texto que también señala que la nueva marca de Volkswagen “encabezará el desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes adaptados a las necesidades locales al tiempo que unirá los recursos tecnológicos globales de Volkswagen y el sistema de la cadena de suministro de FAW”.

Si leemos esto, bien podría parecer que FAW Volkswagen Jetta nace con una marcada orientación al mercado doméstico chino, pero el comunicado también señala que “como accionista estratégico central, Volkswagen abrirá su red global de I + D, proporcionará plataformas de electrificación y apoyará la expansión comercial de Jetta en el extranjero”.
500.000 coches como objetivo y su primer modelo en 2026
Sea como fuere, lo que sí que está claro es que esta nueva marca creada entre Volkswagen y el socio de Toyota planea lanzar cinco nuevos modelos en 2028, cuatro de los cuales serán vehículos electrificados. Una gama que, “a medio plazo” debería tener como objetivo vender “de 400.000 a 500.000 coches al año”, según reza el comunicado de prensa.
Por otro lado, y según un anuncio del gobierno de Chengdu, la ciudad china donde tiene su sede la nueva empresa, el primer modelo de esta marca con un nombre mítico debería ver la luz a lo largo de este mismo 2026. Es más, un medio local, el diario Lanjinger, este primer modelo será una berlina electrificada que se presentará durante el tercer trimestre del año y se pondrá a la venta durante los últimos tres meses de 2026.

