El Toyota RAV4 es el coche con más ventas del mundo y Toyota fabrica ya no una copia, sino dos, de este SUV híbrido en China

El coche con más ventas del mundo en 2024 fue un SUV híbrido, el Toyota RAV4, que llegará en 2026. Pero, en China, Toyota fabrica ya no una copia, sino dos de este modelo… aunque con notables diferencias mecánicas.

En China, la propia Toyota fabrica una copìa de su SUV híbrido Toyota RAV4. Y el mismo modelo super ventas, pero para el mercado chino.
En China, la propia Toyota fabrica una copìa de su SUV híbrido Toyota RAV4. Y el mismo modelo super ventas, pero para el mercado chino.
11/08/2025 08:00
Actualizado a 11/08/2025 08:00

Toyota afronta uno de los mejores momentos de su historia, hace poco se conoció que el Toyota RAV4 desbancó al Tesla Model Y como el coche con más ventas en todo el planeta en 2025, a lo que la marca suma la compra histórica que quiere realizar su presidente, Akio Toyoda.

Y el futuro del primer fabricante mundial parece igual de ilusionante. En 2026 llegará al mercado la sexta generación del RAV4, su SUV híbrido superventas. Pero lo hará no sólo en el mundo occidental, sino que también llegará en forma de una copia -o dos- a China.

Toyota RAV4 coche más ventas del mundo Toyota copia China (1)
La nomenclatura Wildlander en la parte central de la zaga es una de las poquísimas diferencias de este SUV híbrido respecto a la nueva generación del Toyota RAV4.

Del SUV híbrido Toyota RAV4 no sólo se fabrica una copia, sino dos

Toyota ha cambiado en los últimos años su actitud hacia China. Así, hace décadas, y ante la magnitud del mercado en China, empezó a colaborar con fabricantes locales para optar a una parte de dicho mercado.

Es así como, en 2004 comenzó su colaboración con el fabricante GAC, creó la joint venture GAC-Toyota. Y, desde 2019, esta empresa conjunta fabrica el SUV híbrido Toyota Wildlander, que no es otra cosa que la actual y quinta generación del Toyota RAV4 -que fue lanzado en 2018-, pero con otro frontal y una parte trasera de diseño distintos, orientado a los gustos de los consumidores chinos.

Y ahora, el MIIT, el Ministerio de Industria y de Información de Tecnología chino -al que los fabricantes han de ofrecer información de sus nuevos modelos antes de su lanzamiento- acaba de desvelar cómo será la nueva generación del Toyota RAV4, perdón, del Toyota Wildlander; que ya no disimula su inspiración en el SUV híbrido superventas mundial y que copia al 100% su diseño exterior.

Así, el MIIT ya ha desvelado que la copia del RAV4, este Toyota Wildlander, medirá 4,60 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,68 metros de alto; unas dimensiones que varían apenas centímetros del próximo Toyota RAV4.

Aunque la verdadera diferencia de esta copia del Toyota RAV4 está bajo su capó. Si para la sexta generación de su SUV híbrido, Toyota ha optado únicamente por mecánicas electrificadas, su ‘copia’ se venderá en China con tracción delantera o total, pero con un motor de cuatro cilindros atmosférico y 2.0 litros de cilindrada, que produce 171 CV.

Toyota Wildlander Toyota RAV4 coche más ventas del mundo Toyota copia China (4)
Coomo se puede apreciar, el Toyota Wildlander -lanzado en 2019- muestra un frontal  y una zaga diferentes a los de la actual generación del SUV híbrido Toyota RAV4.

Eso sí, también se podrá elegir, repetimos, en tracción 4x2 o 4x4, con dos motorizaciones híbridas: la primera, correspondiente a un motor de gasolina de 2.0 L y 152 CV y, la segunda, a un propulsor de 2.5 L y 185 CV.

Tal y como ocurre con todos los modelos desvelados por el MIIT, incluida esta copia del RAV4, estos ven la luz unos meses después de ser ‘filtrados’ por este organismo chino. Por lo que el Toyota Wildlander podría llegar a los concesionarios a comienzos de 2026 o, incluso, a finales de este mismo año.

Y ojo, porque si esta copia del Toyota RAV -el coche con más ventas en 2024-, debería llegar a los concesionarios dentro de poco; también debería hacerlo la otra copia del Toyota RAV4 que Toyota vende en China.

En este caso, hablamos del Toyota RAV4 -sí, mantiene el nombre original- que Toyota fabrica asociada con el fabricante local FAW -con el que acaba de lanzar un SUV eléctrico con hasta 630 km de autonomía-. Y si este FAW-Toyota mantiene el nombre RAV4, es de esperar que, cuando llegue al mercado, también ofrezca un aspecto idéntico al SUV híbrido que copia.