El primer Volkswagen Passat se lanzó al mercado en 1973. 52 años después y con la guadaña sobre la actual y novena generación de esta berlina, que Volkswagen -que tiene muy claro el futuro de los eléctricos- sólo vende con carrocería familiar en Europa y parece que no tiene planes para renovarla -quiere sustituirla por el Volkswagen ID.7-; el Passat berlina resiste. Y dónde menos te lo esperas, en China.
En concreto, en el gigante asiático se fabrican dos Volkswagen Passat, como ocurre con el Toyota RAV4. El primero es el Volkswagen Magotan, basado en el producto europeo, con 4,99 metros de largo y fabricado por la joint venture entre Volkswagen y el fabricante local FAW. Pero, en 2024, el Grupo SAIC -la matriz de MG, que ha alcanzado un nuevo récord de ventas- y Volkswagen lanzaron en septiembre de 2024 el Passat Pro.

Renovado en 2026, como híbrido enchufable de 1.300 km de autonomía
Volkswagen y la matriz de MG acaban de presentar en China la actualización del Volkswagen Pro, denominada ahora ePro y que, con una nueva plataforma y un nueva mecánica híbrida enchufable, es notablemente más grande que los 4,92 metros del Passat europeo. En concreto, alcanza los 5,02 metros de largo, con una batalla de 2,87 m; y se lanzará en el mercado chino durante los primeros meses del próximo 2026.
Con un diseño que recuerda al del modelo europeo pero con rasgos más afilados, el Volkswagen Passat ePro no renuncia a elementos de diseño ya conocidos de Volkswagen, como una tira de luz que conecta ambos faros frontales. Una solución que se repite en la zaga y con los dos pilotos traseros.
En la parte mecánica, este Volkswagen Passat ePro híbrido enchufable adopta un motor de gasolina 1.5 T de 95 kW/129 CV y dos motores eléctricos que, juntos, entregan 145 kW/195 CV.
El conjunto, controlado por una caja automática, está unido a una batería de tipo LFP y de 22 kW de capacidad, suficiente para otorgar 150 km de autonomía eléctrica.

Junto a ella, y gracias al funcionamiento del motor de gasolina, la autonomía total conjunta de este Passat fabricado por MG y Volkswagen alcanza los 1.300 km.
Esta nueva mecánica híbrida enchufable debería aumentar aún más las ventas del Volkswagen Passat Pro, que desde comienzos de año hasta finales del mes de octubre, matriculó en China un total de 187.807 unidades; siendo el coche de tamaño medio construido por una joint venture más vendido en el gigante asiático.
En el interior, mientras tanto, el nuevo Passat ePro mezcla algo del estilo minimalista chino con detalles del producto europeo. Así, contará con una pantalla central multimedia de ‘sólo’ 12,9 pulgadas, un tamaño ‘pequeño’ para lo que suelen equipar los modelos chinos; a la que acompañará una segunda pantalla digital LCD, de 10,3 pulgadas, que hará las veces de cuadro de instrumentos.

