Una sentencia que crea precedentes: la DGT tendrá que devolver los puntos del carnet si Hacienda anula la sanción económica

Si una multa presenta irregularidades y se tiene que devolverla cuantía económica, ahora también se deberán devolver los puntos.

multa
50.000 conductores podrían estar en una situación similar.
11/02/2026 09:30
Actualizado a 11/02/2026 09:30

Una sentencia reciente emitida por un juzgado de Burgos ha generado un antes y un después en la relación entre los conductores y la Dirección General de Tráfico (DGT): a partir de ahora, si Hacienda anula una multa económica por errores en la notificación, los puntos del carnet que conllevaba esa sanción también deben ser devueltos.

El fallo, que podría marcar jurisprudencia, llega tras un recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a favor de un conductor afectado y podría afectar a decenas de miles de casos similares en toda España. Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha declarado: “La pérdida de puntos va unida a la multa como la sombra al cuerpo, ya que no puede ser que Hacienda anule la parte económica de la sanción porque no se ha notificado correctamente la multa y, sin embargo, Tráfico mantenga la detracción de puntos”.

radar nuevo madrid
Los defectos en la fórmulación pueden invalidar una multa.

Un caso que sienta precedentes

El caso se remonta a una sanción por exceso de velocidad que, además de una multa económica, implicaba la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. El conductor afectado alegó que nunca fue notificado correctamente de la multa y presentó un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, dependiente del Ministerio de Hacienda. Este órgano determinó que la notificación no había cumplido con las exigencias legales y anuló la parte económica de la sanción.

A pesar de esa anulación, la DGT mantuvo la detracción de puntos en el saldo del conductor, argumentando que la vía para recurrir la pérdida de puntos ya estaba cerrada. Ante esta interpretación, el conductor presentó una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos, que ahora le ha dado la razón. En su resolución, la magistrada subraya que “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado unos hechos existieran y a la vez no existieran”, por lo que consideró que, si la parte económica de la sanción se anula, la supresión de puntos también debe ser revocada.

La sentencia no solo obliga a la DGT a devolver los cuatro puntos al conductor afectado, sino también a abonar las costas procesales, fijadas en 300 euros. Para los defensores de los derechos de los automovilistas, la decisión supone un “nuevo varapalo jurídico” a las prácticas de Tráfico y pone en cuestión la interpretación que hasta ahora venía aplicándose desde la implantación del sistema de carnet por puntos en 2006.  

Unos 50.000 conductores afectados

Son muchos años los que se lleva aplicando así la norma, lo que ahora parece que es incorrecto. Así, con esta sentencia, cerca de 50.000 conductores que podrían encontrarse en situaciones similares, con multas anuladas, pero puntos retenidos injustamente, podrían seguir el mismo curso de acción y reclamar.

Arnaldo ha añadido que “esta sentencia supone un nuevo varapalo jurídico a los argumentos perversos que desde hace dos décadas viene utilizando la DGT para no devolver los puntos detraídos injustamente a miles de conductores cada año por multas que no están bien tramitadas”.

“Por ello, a partir de este nuevo éxito jurídico obtenido por nuestra Asociación si una multa no está bien notificada no sólo hay que anular la parte económica de la sanción, sino que también hay que devolver la “mochilita de puntos” que la acompaña, utilizando las palabras del director general de Tráfico, señor Pere Navarro, al poner en marcha el permiso por puntos”, sentencia.

A pesar de la notoriedad, no se trata de un fenómeno completamente nuevo. Desde hace años, distintas resoluciones judiciales han señalado que cuando una multa no se notifica adecuadamente la correspondiente multa debe ser anulada, y con ella también la detracción de puntos. Organizaciones de automovilistas han denunciado que hasta un tercio de las multas que se tramitan en España están mal notificadas, lo que amplifica la relevancia de este tipo de sentencias para miles de conductores.