Rivian confía plenamente en el R2: “Ha rendido mejor de lo que esperábamos” antes de su producción

El modelo pequeño y asequible de la marca estadounidense ya ha terminado sus exigentes pruebas de validación.

Rivian R2
Las unidades de prueba del Rivian R2.
11/02/2026 07:00
Actualizado a 11/02/2026 07:00

Rivian está a las puertas de comenzar una nueva fase en su corta trayectoria: el Rivian R2, modelo más compacto y barato que los R1S y R1T, está ya en la fase de pruebas final antes de comenzar su producción. Su llegada supondrá un salto notable en cuanto a volumen y cambiará la realidad del fabricante, así que se trata de un modelo clave para su futuro. Según la propia compañía, están más que satisfechos con su desempeño.

En el blog que han publicado sobre los test, Max Koff, Ingeniero Jefe de R2, ha señalado: “Nuestra flota de desarrollo R2 ha tenido un rendimiento excepcional durante todas nuestras pruebas, mejor de lo que esperábamos. Ha mejorado el rendimiento y la fiabilidad en todos los aspectos. Los clientes se beneficiarán enormemente, que es precisamente nuestro objetivo”.

Rivian R2 Delantera
Así fue el prototipo del Rivian R2.

Pruebas exhaustivas y extremas

Rivian afirma que lleva años poniendo a prueba el vehículo, hasta el punto de que se han acumulado múltiples vidas de kilometraje para lo que sería el uso de un coche normal. No solo eso, como es habitual se le ha sometido a condiciones extremas para comprobar su durabilidad y garantizar así su buena calidad de cara a su lanzamiento al mercado.

Eso se ha traducido en decenas de miles de millas de testeo en pruebas reales que, seguramente, vayan a extremos mucho más allá de a los que luego le someterá cualquiera de sus clientes. La marca dice que lo han llevado “desde Death Valley hasta Fairbanks, desde el Atlántico hasta el Pacífico, hemos conducido al R2 incansablemente a través de las condiciones más duras imaginables”, algo que es común en este tipo de test, para poder comprobar el desempeño del vehículo en todo tipo de climas y terrenos.

Una parte significativa de las pruebas ha sido la evaluación térmica del vehículo, que se ha probado en temperaturas que han ido desde -43 °C hasta 50 °C, para ver como resisten las temperaturas extremas tanto los elementos mecánicos (especialmente el desempeño de la batería) como el interior del coche o las tecnologías que garantizan el confort de los ocupantes, como el climatizador.

Aerodinámica y versatilidad

Además de las pruebas de clima y terreno, Rivian ha centrado parte de las validaciones en la aerodinámica del R2, un factor crucial para la eficiencia energética, algo importante siendo un vehículo eléctrico, y la estabilidad en carretera. Estos ensayos, realizados tanto en túneles de viento como en conducción real, buscan garantizar un equilibrio entre rendimiento y confort, porque el fabricante reitera una y otra vez que el R2 será un modelo versátil, que tiene que lidiar tanto con conducción off-road, aunque seguramente menos que sus hermanos mayores, como con la conducción urbana propia del día a día.

Peter Jacobsen, Director Sénior de Pruebas y Desarrollo Global, concluye: “Hemos probado cada aspecto del vehículo para garantizar su rendimiento tanto para el uso diario como para aquellos que buscan un vehículo fuera de lo común”. La marca señala que la producción está ya “a la vuelta de la esquina” y que el Rivian R2 ya ha entrado oficialmente en la validación final. Se espera que las entregas comiencen en la primera mitad de este año, lo que supondrá un momento clave en la historia de Rivian.