Rivian lanza un dardo a Ford: ¿Afectado por la cancelación del Ford F-150 Lightning? Cómprense un Rivian R1T

El Gerente Senior de Ventas de Flotas en Rivian ha aprovechado el final del modelo de Ford para promocionar su pick-up eléctrico.

Rivian
El Rivian R1T era rival directo del F-150 Lightning.
30/01/2026 07:30
Actualizado a 30/01/2026 07:30

Se dice que en el amor y en la guerra todo vale, pero parece que también hay que sumar el marketing a la lista. En un movimiento que está captando la atención de la industria automotriz, Rivian ha lanzado un mensaje directo a los compradores y gestores de flotas que se quedaron sin el Ford F-150 Lightning tras la cancelación del modelo: cómprense un Rivian R1T en su lugar.

Ford, tradicionalmente uno de los mayores fabricantes mundiales de pick-ups del mundo y dominador del mercado estadounidense con sus F-Series, anunció el fin definitivo de la producción del F-150 Lightning en diciembre de 2025, después de que los problemas de producción y, sobre todo, las bajas ventas, hicieran inviable la continuación del modelo.

Ford F 150 Lightning
La aventura del Ford F 150 Lightning terminó en 2025.

Triunfar donde su rival fracasó

La historia de la versión eléctrica de la camioneta puede considerarse un fracaso, ya que se lanzó al mercado en 2022 con grandes expectativas, pero las ventas no alcanzaron las cifras esperadas. En tres años de producción, sólo se vendieron unas 100.000 unidades, en comparación con las cerca de 830.000 unidades de la familia F-150 en su conjunto con motores de combustión interna.

Considerando que no era el momento para un pick-up eléctrico, la marca decidió echar el cierre al proyecto, lo que sobre el papel habría dejado desamparados a aquellos que tuvieran previsto hacerse con un ejemplar del modelo. Aunque no fueran muchos, por lo que se puede discernir de las cifras de ventas, hay marcas que sí creen que hay mercado para camionetas eléctricas, así que Rivian ha decidido aprovechar la ocasión.

Seth Parks, Gerente Senior de Ventas de Flotas en Rivian, publicó un mensaje en LinkedIn dirigiéndose explícitamente a estos clientes potenciales: “Estimados gerentes de flota: ¿Se cancelaron sus pedidos de Lightning? ¡Rivian puede ayudarle! Nuestra camioneta eléctrica enchufable R1T se fabrica en Illinois y está disponible hoy mismo en configuración de cabina doble, caja corta y tracción total estándar, con una autonomía de 413 a 685 km, desde 73.000 dólares. Para obtener más información, envíeme un mensaje. ¡Hablemos!”.

El mensaje se pude considerar como un ataque directo a Ford y una maniobra de marketing bastante audaz, pero ha conseguido su objetivo, que era dar que hablar. Además, dado que su rival ha dejado de producir su vehículo (y que otros fabricantes también han echado el freno a sus proyectos de pick-ups de cero emisiones), Rivian ha visto la oportunidad de hacer negocio.

El punto de mira puesto en las flotas

Más allá del dardo a Ford, el mensaje de Parks no es casualidad. A diferencia de los fabricantes tradicionales, Rivian ha orientado buena parte de su negocio hacia las flotas y acuerdos con entidades públicas y grandes clientes comerciales. Por ejemplo, en 2025, la California Department of Transportation (Caltrans) realizó un pedido significativo de R1T y R1S  y la empresa también ha establecido contratos con agencias gubernamentales a través de programas de compra cooperativa que facilitan la adquisición de vehículos eléctricos por parte de miles de organizaciones públicas.

r1t
El R1T fue el primer coche de la marca.

En esa dirección, Rivian también ha anunciado su asistencia a varios eventos para gestores de flotas a lo largo de Estados Unidos, incluidas ferias como la General Services Administration (GSA) FedFleet en Washington DC, Geotab Connect en Las Vegas y Work Truck Week en Indianápolis.

El fabricante encara un 2026 importante, porque será el año en el que presentará al mundo el Rivian R2, su primer modelo asequible, con un precio de entorno a 45.000 dólares, con el que buscará llegar a un público más amplio. Hasta entonces, su oferta está formada por la pareja de R1T y R1S, un pick-up y un SUV grandes que tienen un precio superior. El mercado para este tipo de vehículos es bastante más reducido, así que hay que aprovechar cualquier resquicio posible para conseguir ventas.