“Si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla?” es una propuesta, casi un axioma; que se mantiene en multitud de industrias. Y también en la del automóvil. Así, si en 2020 Suzuki puso a la venta su primer SUV híbrido enchufable con tracción 4x4, denominado Across y basado en el nuevo Toyota RAV4 -como el Mitsubishi Grandis, del que puedes leer nuestra prueba, se basa en el Renault Captur-; ahora ha decidido volver a repetir su jugada.
Y ojo, porque no es la única vez que Suzuki basa sus nuevos modelos en los de Toyota. Ya lo hizo (de nuevo) en 2023 con el lanzamiento del compacto híbrido Swace… basado en el Toyota Corolla, que se actualizará en pocos meses. En ambos casos, Suzuki jugaba con una baza ganadora: el motor irrompible que equipaban estos Toyota.

Un gemelo del Toyota RAV4, pero sólo en versión PHEV y 4x4
Sin embargo, el acuerdo comercial alcanzado entre Suzuki y Toyota -que sirvió a la primera para rebajar su cuota de emisiones en Europa- tiene sus limitaciones. Y una de ellas es que, pese a mantener el irrompible y más que fiable motor 2.5 L de gasolina que equipa el RAV4, Suzuki sólo comercializará el Across en su versión híbrida enchufable y con tracción 4x4, obviando así las versiones híbridas y 4x2 que sí ofrece el SUV más vendido del primer fabricante mundial.
Así las cosas, el ‘nuevo’ Suzuki Across ostenta, por supuesto, las mismas dimensiones del Toyota RAV4 - 4,60 metros de longitud, 1,85 m de ancho y 1,66 m de alto; aunque el Suzuki ofrece 1,685 mm en esta medida- y también su estética; aunque es cierto que en el frontal y zaga varía tanto el nombre del modelo como el logotipo de la marca; esto último también sucede, lógicamente, en el centro del volante. En cuanto al maletero, ofrece 446 L de capacidad.
Más allá de eso, este Suzuki cuenta con el mismo motor irrompible que toma como base el bloque 2.5 L de cuatro cilindros gasolina de Toyota… y en su versión PHEV, con sus dos motores eléctricos. Recordemos que si el primero ofrece 105 kW / 143 CV, los otros dos restantes ofrecen 150 kW / 204 CV y 40 kW / 54 CV. Todo este conjunto mecánico híbrido enchufable ofrece un total de 308 CV.

Con ellos, las prestaciones alcanzan los 180 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos -Toyota, para su RAV4 equivalente, anuncia una de 5,8 segundos-. Lo que tampoco cambia en este SUV híbrido enchufable 4x4 de Suzuki respecto a su modelo referencia es la presencia de una nueva batería que aumenta hasta los 22,68 kWh de capacidad. Un tamaño que desde Toyota señalan que permite una autonomía 100% eléctrica de “al menos” 100 kilómetros en ciclo WLTP y que debería ser igual en el Across.
Asimismo, el SUV híbrido enchufable 4x4 de Suzuki podrá incorporar, como el Toyota -aunque este lo incorpora de serie sólo en los acabados más lujosos- carga a corriente continua a 50 KW; aunque conectado a corriente alterna, recarga a 11 kW.

Como el citado SUV híbrido de Toyota, este híbrido enchufable con tracción 4x4 de Suzuki ofrecerá una gestión de los motores mediante tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport.
Un buen nivel de equipamiento para este híbrido enchufable 4x4
Por otro lado, este Suzuki ofrecerá un elevado nivel de equipamiento, con el que podrá contar con elementos tales como asientos delanteros con ajustes eléctricos y calefactables, así como tapicería en cuero sintético y tela. Por lo demás, su habitáculo contará con una pantalla digital de 12,3 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos y otra central multimedia de 12,9 pulgadas, así como un sistema de proyección HUD con tres estilos de visualización o un cargador inalámbrico para móviles; además de cinco tomas USB distribuidas por todo el habitáculo.
Aunque Suzuki aún no ha confirmado la comercialización de este SUV híbrido enchufable 4x4 en nuestro país, lo normal es que llegue a España en unos meses -a Francia lo hará para el próximo mes de abril-. Asimismo, la marca aún no ha confirmado una posible gama de equipamientos, pero sí que el Suzuki Across sólo estará disponible en cuatro colores exteriores: Massive Gray, Ever Rest, Super White y Attitude Black.

