Hongqi es una marca que te sonará muy poco. Pero es una de las marcas más antiguas de China, fundada en 1958 y que, además, fue durante décadas la preferida por los políticos del Partido Comunista.
Hoy día, se ha modernizado mucho, tanto que tiene un plan para llegar a Europa en los próximos años, y está en manos del fabricante estatal chino FAW; que es socio en su país tanto de Volkswagen, con quien acaba de crear una marca que te sonará seguro, como de Toyota, con quien crea, por ejemplo, la versión china del Toyota RAV4.

Este socio de Volkswagen ya ha batido dos récord Guinness de autonomía
Como indicábamos, la marca Hongqi se ha modernizado mucho, aunque en China sigue siendo sinónimo de calidad y elegancia. Y también de eficiencia, no en vano, y antes incluso de ponerse a la venta en diciembre, en noviembre del año pasado su SUV híbrido enchufable Hongi HS6 logró un nuevo récord Guinnes: el del PHEV con mayor autonomía real, ya que llegó a recorrer hasta 2.327,3 km sin recargar ni repostar.
Pero es que este SUV del socio de Volkswagen, que cuenta con estética algo diferenciada de otros modelos chinos y, sobre todo, mide 4,99 metros de largo -por comparar, el buque insignia de EBRO, el s900 que ya hemos probado, mide 4,81 metros- acaba de batir su segundo récord Guinness, que también está relacionado con su autonomía.
Antes que nada, repasemos los datos técnicos de este vehículo, que se ofrece con tracción 4x2 y 4x4, aunque ambas cuentan equipa un motor híbrido enchufable formado por una mecánica gasolina de 1.5 T y 110 kW / 150 CV y uno o dos motores eléctricos.
La variante 4x2 cuenta con uno delantero de 168 kW / 228 CV y la 4x4 suma además otro posterior de 201 kW / 270 CV, que se asocian respectivamente con baterías de 23 y de 40 kWh. Con todo ello, la versión más eficiente de este SUV del socio de Volkswagen llega a homologar hasta 1.650 km de autonomía.

Pero el Hongqi HS6 ha demostrado que es mucho más capaz. Y si en noviembre logró su primer récord Guinness recorriendo los citados 2.327,3 km; hace apenas unos días ha logrado su segundo récord consecutivo: en este caso, el del PHEV con mayor autonomía real “en condiciones de baja temperatura”.
Sabemos que el frío es un enemigo de la autonomía de los coches eléctricos -se calcula que puede reducir hasta en un 30 % su autonomía- y, también de los híbridos enchufables. Por lo que este segundo récord tiene incluso más mérito que el primero.
Y es que, para lograr este segundo récord Guinness, el Hongqi H6 ha recorrido hasta 1.131, 13 km sin recargar ni repostar. Después de los 2.327,3 km, puede sonar ‘a poco’ pero hay que tener en cuenta que lo ha hecho a temperaturas de menos de 20 grados bajo cero. Casi nada, y casi casi merecedor de un récord Guinness sólo por la dificultad del recorrido.
Por ahora, este SUV PHEV del socio de Volkswagen sólo se comercializa en China desde un precio equivalente a 21.670 euros, pero bien podría incluirse dentro de la gama que Hongqi planea traer a Europa próximamente.

