Cuando llega el frío, esta es la mejor marca del mundo de coches eléctricos; Volkswagen y BMW están entre las peores por este motivo

Un estudio realizado en Estados Unidos que ha analizado la pérdida media de autonomía por el frío de 34 coches eléctricos deja claro cuál es la mejor marca del mundo en esta circunstancia.

Cuando llega el frío, los coches eléctricos pierden autonomía. Un estudio revela cuál es la mejor marca del mundo en estas circunstancias.
Cuando llega el frío, los coches eléctricos pierden autonomía. Un estudio revela cuál es la mejor marca del mundo en estas circunstancias.
21/11/2025 07:00
Actualizado a 21/11/2025 07:00

Cuando llega el frío, todos los coches pierden eficiencia. Y si en los coches térmicos el aumento del gasto de combustible puede oscilar entre el 10 y el 15%, en los coches eléctricos -el presidente de BMW alerta de su gran problema en España-, se pierde autonomía. El motivo es muy simple: con frío, las reacciones químicas dentro de sus baterías se ralentizan resultando menos eficaces es y, además, sus ocupantes encienden más la calefacción; algo que afecta directamente a la reserva de energía.

Y aunque según el vehículo y el frío que haga, la pérdida de autonomía puede oscilar entre un 10 y un 30%; un estudio realizado en Estados Unidos analizando 34 modelos de coches eléctricos -la mayoría de los cuales también se venden en España- ha desvelado qué marca es la mejor en estas circunstancias… y cuáles son las peores.

El frío y las inclemencias meteorológicas no son un inconveniente para la electrificación.
El frío afecta negativamente a la autonomía de los coches eléctricos.

Tesla gana por goleada: es la mejor marca del mundo en condiciones de frío

Este estudio lo ha realizado la compañía Recurrent Auto, especializada en análisis de datos para coches eléctricos y que ya realizó otro similar a comienzos de este año. En ambos informes la marca ganadora, esto es, la que podríamos indicar que es la mejor marca del mundo de coches eléctricos con frío es la misma: Tesla, que acaba de ceder ante Google y Apple.

La compañía de la que Elon Musk es CEO arrasa al colocar a tres de sus modelos entre los cuatro coches eléctricos que menos autonomía pierden cuando hace frío. La empresa impulsora de este estudio recopiló los datos de autonomía de hasta 30.000 coches eléctricos en dos niveles de temperatura, con 20 grados Fahrenheit y 34 grados Fahrenheit -equivalentes a -7 y a 0 grados centígrados respectivamente-. En ambos casos, los resultados fueron los mismos.

Así las cosas, el modelo ganador en este particular informe es uno que a Tesla le está costando vender en los últimos meses: sí, el Tesla Cybertruck, que a 0 grados centígrados es capaz de mantener el 88% de su autonomía. Le siguen el Tesla Model S con el 87% de su autonomía intacta en condiciones de frío, y el Tesla Model S, que mantiene el 87% de su autonomía. ¿El cuarto modelo en esta particular ránking? El Rivian RS1.

Chevrolet Blazer EV 14
El Chevrolet Blazer EV, lanzado en 2023, es el coche que pierde más autonomía con frío.

Mientras tanto, Volkswagen y BMW sorprenden… para mal

Por el contrario, entre las peores marcas y modelos de coches eléctricos encontramos dos que sorprenden, y mucho. La primera es Volkswagen, con su SUV eléctrico ID.4, que según este estudio sólo es capaz de mantener el  de su autonomía con frío, esto es, a 0 grados de temperatura. El mismo porcentaje que logra mantener el BMW i4, mientras que el urbano eléctrico bávaro, el BMW i3, mantiene sólo el 73%.

Sin embargo, estas dos no son las peores marcas. Esa calificación se la gana con creces Chevrolet, que sitúa tres de sus coches entre los cuatro peores a la hora de mantener su autonomía con frío. Son el Chevrolet Bolt, el Chevrolet Equinox y, por último, el Chevrolet Blazer, que en su versión eléctrica sólo ofrece el 69% de su autonomía en condiciones de frío.