Renault va con todo: comprará a Volvo sus acciones en la marca de eléctricos que creó Luca de Meo

El CEO de Renault quiere adquirir a Volvo el 45 % de las acciones que los suecos poseen en la marca de furgonetas eléctricas Flexis, que llegarán al mercado este año.

El CEO del Grupo Renault busca hacerse con la totalidad de las acciones de la marca de eléctricos Flexis, creada en 2023 junto con Volvo.
El CEO del Grupo Renault busca hacerse con la totalidad de las acciones de la marca de eléctricos Flexis, creada en 2023 junto con Volvo.
11/02/2026 15:30
Actualizado a 11/02/2026 15:30

François Provost es el CEO del Grupo Renault desde el pasado mes de julio. Y parece decidido a desarmar y volver a montar el legado de su antecesor, Luca de Meo -antaño CEO de SEAT y CUPRA, que lograron un récord histórico en 2025-,especialmente el relacionado con las marcas de eléctricos que creó el italiano; una de ellas con Volvo.

Así, si el pasado mes de diciembre el CEO francés ya tomó la decisión de cerrar Mobilize, la empresa de movilidad eléctrica creada en 2021 por Luca de Meo y que llegó a lanzar el sucesor del Renault Twizy; hace menos de un mes que decidió cerrar Ampere: la empresa que agrupaba todo lo relacionado con los coches eléctricos y que el ex CEO de Renault fundó en 2022.

francois provost nuevo ceo renault declaraciones
François Provost está realizando cambios en el área de eléctricos del Grupo galo.

Renault comprará a Volvo las acciones de su marca conjunta de eléctricos

Otra de las empresas sobre coches eléctricos que creó Luca de Meo, esta vez en 2023, fue Flexis: una marca fundada conjuntamente con Volvo -Renault y la marca sueca cuentan con el 45 % de las acciones cada una, mientras que la naviera CMA CGM posee el 10 % de las acciones restantes. Pero, al menos, el actual CEO de Renault no quiere cerrarla; más bien todo lo contario.

Según publicó el diario francés Le Monde hace unos días y concreta la agencia Reuters, los planes de François Provost para remodelar la herencia de Luca de Meo en el sector de los eléctricos pasan por ir ‘con todo’ con esta marca, que prometió lanzar hasta tres vehículos comerciales eléctricos en Europa a lo largo de este mismo año.

Estos vehículos, una furgoneta, una furgoneta con caja de carga y un furgón; podrán contar con hasta 600 km de autonomía "en recorridos urbanos" y serán totalmente personalizables por la propia marca franco-sueca según las necesidades de sus clientes.

Flexis llegará oficialmente al mercado en 2026 con furgonetas eléctricas.
Flexis, la marca de Volvo y Renault, llegará al mercado con tres comerciales eléctricos.

De hecho, según Reuters y Le Monde, los planes de CEO de Renault pasan por hacerse con todas las acciones de la empresa, para la que otea un buen futuro; lo que significa que no sólo deberá hacerse con el accionado de Volvo, sino también con el de la firma de transporte marítimo CMA CGM.

El precio de las acciones de Volvo y CMA CGM, por confirmar

Así las cosas, las negociaciones entre Renault, Volvo y CMA CGM ya estarían en marcha; si bien Le Monde aclara que el precio a pagar por el CEO de Renault por las acciones de la marca de eléctricos que debería iniciar sus operaciones en 2026 no se conoce.

Mientras tanto, y a instancias del periódico galo, un portavoz de Renault rehusó valorar esta posible compra de acciones, indicando eso sí que “las discusiones están en marcha”, y las relaciones con Flexis y el resto de sus accionistas -los citados Volvo y la compañía naviera- “siguen siendo buenas”.