Tras ahorrar 1.000.000.000 €, Volkswagen recortará un 20 % más pero mantiene su apuesta eléctrica

Según publica una revista económica alemana, el segundo fabricante mundial incluso se plantea seriamente el cierre de alguna de sus fábricas.

El Grupo Volkswagen busca ahorrar un 20 % más sin renunciar a fabricar coches eléctricos.
El Grupo Volkswagen busca ahorrar un 20 % más sin renunciar a fabricar coches eléctricos.
17/02/2026 11:30
Actualizado a 17/02/2026 11:30

El Grupo Volkswagen sufrió a finales de 2024 una de sus mayores crisis de los últimos años, que se saldó con el despido pactado hasta 2030 de hasta 35.000 trabajadores y el acuerdo con los sindicatos para valorar el cierre de alguna de sus fábricas en Alemania.

Debido a esta crisis, Volkswagen llegó a un acuerdo con Amazon para ahorrar hasta 1.000.000.000 euros en sus fábricas en los próximos años, pero parece ser que este recorte no ha sido suficiente. Y pese a que el Grupo sigue centrado en sus próximos lanzamientos de coches eléctricos pequeños -el Skoda Epiq como del Volkswagen ID. Polo-, que se fabricarán en España; no hace mucho medios alemanes filtraron informaciones sobre una posible crisis de liquidez del gigante alemán.

Skoda Epiq
El Grupo Volkswagen no renuncia a los eléctricos: este año lanzará el Skoda Epiq.

1.000.000.000 no es suficiente, Volkswagen quiere ahorrar un 20 % más

Ahora, ha sido otro medio germano, la revista de negocios Manager Magazin la que ha publicado que la marca estaría buscando recortar un 20 % más de sus gastos. Una cifra que se sumaría al ahorro ya generado por Volkswagen, no sólo con los citados 1.000 millones de euros sino con un programa de recortes -tal y como publican desde la agencia de noticias Reuters citando a un portavoz de la compañía- que la empresa puso en marcha hace tres años y que ha logrado recortar “decenas de miles de millones de euros”.

Un recorte añadido que, según este portavoz, ha permitido al Grupo Volkswagen salvar “contratiempos geopolíticos” como las tarifas a los coches producidos fuera de EE.UU. por la Administración de Donald Trump o una mayor competencia en el mayor mercado mundial de automóviles, el chino.

La revista alemana ha publicado que a mediados del pasado mes de enero el consejero delegado, Oliver Blume -que pide más ayudas para los eléctricos fabricados en Europa-, y el director financiero, Arno Antlitz, presentaron a los directivos del Grupo un plan a medio plazo durante una reunión privada.

Emden, Zwickau y Dresde reducirán su actividad durante las próximas semanas.
El Grupo quiere ahorrar un 20 % más y eso podría pasar por cerrar alguna de sus fábricas.

Este plan incluiría, según la revista, “grandes” ahorros, que podría alcanzar un 20% adicional de recortes y que podría incluir el cierre de alguna de sus fábricas, algo que ya se planteó a finales de 2024. 

Sin embargo, la revista no aclara, más allá de dejar caer el posible cierre de alguna de sus fábricas, dónde se producirían estos recortes.

Volkswagen no renuncia a su apuesta por los eléctricos

Lo que sí parece claro es que, a diferencia de otras marcas y fabricantes, el Grupo Volkswagen no dará atrás en su compromiso con la fabricación de coches eléctricos.

Ya lo señaló, hace apenas unos días, un portavoz de la compañía, según unas declaraciones recogidas por la propia Reuters : “Independientemente de los acontecimientos políticos o regulatorios, el Grupo Volkswagen sigue comprometido con su plan de transformación a largo plazo [hacia los coches eléctricos]" afirmó la compañía aunque, refiriéndose al cambio de rumbo de la política en materia de emisiones de Estados Unidos y su abandono de los eléctricos, también señaló que, “como empresa global, tenemos en cuenta las condiciones específicas del mercado en nuestra planificación estratégica y cumplimos con los requisitos regulatorios en todos los países”.