En unos meses, adiós a las ‘pantallas para todo’: la ley exigirá botones físicos, aunque todavía no en Europa

El gobierno chino exigirá a los fabricantes de coches que se despidan para siempre de la tendencia de ‘sólo pantallas’ e introduzcan botones físicos para funciones clave.

Los famosos interiores 'todo pantalla' desaparecerán muy pronto de los concesionarios.
Los famosos interiores 'todo pantalla' desaparecerán muy pronto de los concesionarios.
17/02/2026 10:00
Actualizado a 17/02/2026 10:00

Adiós a la tendencia que, hace más de una década, iniciara Tesla con sus coches eléctricos. El diseño minimalista en los salpicaderos fue -y sigue siendo- un movimiento que ha ganado mucha atención, principalmente con lo rompedor que es con respecto a los modelos que se vendían hasta hace apenas 10 o 15 años.

Las pantallas que aúnan todas las funciones posibles han eliminado por completo el uso de botones físicos. Esto es bastante notorio en los nuevos vehículos, no sólo chinos o de Tesla, sino ya también en la mayoría de marcas automovilísticas. Además de generar un aspecto más limpio, también reduce significativamente los costes de fabricación, pues crear un menú de software es más asequible que diseñar y producir en masa un módulo específico, por ejemplo, para la climatización.

tesla
Se podría decir que Tesla inició esta tendencia hace algo más de una década.

China dice ‘hasta aquí’ sobre los interiores todo pantalla

No obstante, pese a esta tendencia ya tan asentada en el mercado, el ejecutivo chino ha dicho ‘basta’. Concretamente, desde el Ministerio de Industria y Tecnología de China (MIIT) han confirmado que, a partir del 1 de julio de 2026, se acabaron los interiores sin botones físicos para funciones clave.

Esto no es algo nuevo, sino que lleva bastantes años en boca de todos: buscar entre menús en una pantalla central no es tan sencillo como activar o desactivar cierta función a través de un botón físico. Esto se acrecienta aún más en el momento de circular por una autopista a gran velocidad y tener que, simplemente, cambiar la temperatura del climatizador.

Desde la mencionada autoridad china, ya han anunciado que se llevará a cabo la revisión de la norma GB4094-2016 existente. Esta es la que gestiona el “Marcado de componentes de control, indicadores y dispositivos de señalización automotrices”. Dicha puesta al día de la normativa lleva en proceso desde el año 2023 y en sus pruebas se involucraron marcas como Geely, FAW-Volkswagen, BYD o GWM, entre otras. El borrador definitivo ya estaría prácticamente culminado y en él se pueden ver importantes cambios.

Los nuevos coches chinos tendrán más botones físicos

Concretamente, especifica que la iluminación deberá tener un módulo de botones físicos específico. Este tendrá como base los intermitentes, las luces de emergencia (los cuatro intermitentes) o el claxon, que también se incluye en este fragmento. Las luces de carretera, al ser una tecnología que incluye el sistema de encendido automático, no será necesario añadirlo aquí.

Un elemento que ha incluido, por ejemplo, Tesla en los últimos coches ha sido el tener que ‘cambiar de marchas’ a través de la pantalla. Esto también se acabó. Los nuevos vehículos que se vendan en China deberán tener un mando físico específico para ello con los clásicos P, R, N y D. De igual forma, habrá un elemento para activar o desactivar los limpiaparabrisas, desempañar las lunas, ventanas de apertura o cierre eléctrico, sistema de llamada de emergencia o interruptor de apagado o encendido del vehículo.

volvo
Esta tendencia no sólo está presente en marcas chinas, sino también en Europeas, como Volvo.

Por otro lado, especifican otro punto para la activación o desactivación de las asistencias al conductor. Este incluye ayudas como el mantenimiento en el carril, el control de crucero adaptativo o la frenada de emergencia, entre otros.

Terminando los puntos de esta legislación, el MIIT especifica cuáles serán los requisitos detallados sobre estos botones. Dichos mandos deberán tener unas dimensiones concretas (menor o igual de 10 mm x 10 mm), contarán facilidad de uso y confiabilidad. Sobre esto último, se establece que sus funciones seguirán pudiendo estar activas tras un accidente grave, si el vehículo falla o si se pierde la energía.

Todo esto es bastante interesante, ya que parte de esta legislación también llegará de la mano de los coches chinos a la venta en Europa. La UE, por su parte, ha estado estudiando el integrar estas funciones en los test de Euro NCAP, aunque será algo que no suceda, hasta, al menos, el próximo 2027.