Ya os hemos hablado de Geely Auto, la principal marca del Grupo Geely y que, fundada en 1996, dio nombre en 2003 a un conglomerado mundial que, sólo siete años después, se hacía con Volvo. O que, en 2018, se haría con un 9,69% de Daimler AG, el grupo matriz de Mercedes.
Geely llegará a España en unas semanas -donde MG y BYD son, respectivamente, las principales marcas chinas por ventas- y lo hará con dos modelos: un eléctrico de tremendo éxito de ventas, el Geely EX5 o ES5; y un híbrido enchufable, el Starray EM-i Super Hybrid, que ofrecerá hasta 943 km de autonomía.

Una marca en ascenso que ya supera a BYD y a Volkswagen
No parece un desembarco muy potente en España comparado con los de las citadas MG y BYD, pero demos tiempo a Geely. Porque, por ahora, acaba de superar en ventas a BYD e incluso a Volkswagen en el mayor mercado del mundo: sí, su mercado natal, China.
Los datos se corresponden con las ventas de enero de turismos, que han supuesto la matriculación de hasta 1.544 millones de unidades: una disminución del 13,9% en comparación con el mismo mes de 2024 y casi un tercio menos que en diciembre.
Pese a ello, Geely ha liderado el mercado en ventas con 270.000 turismos vendidos y un incremento del 1,3 % respecto a sus ventas de enero de 2025. Una cifra con la que ya supera ampliamente no sólo a BYD -la segunda en este ránking, con 207.000 turismos vendidos pero una caída del 30,7%-, sino también a Changan, el socio de Mazda -que ya roba clientes a Volkswagen con su último eléctrico- y a la propia Volkswagen.
Mejor dicho, a la empresa formada por el fabricante local FAW y el Grupo Volkswagen -que ha creado una marca que te sonará seguro-. Así, esta empresa conjunta ha sido la cuarta mayor compañía en ventas, con 128.000 turismos vendidos y por detrás de BYD y de Chery.

Pero más allá de vender ya más coches en China que BYD o que Volkswagen, valgan apenas dos datos para demostrar la potencia del Grupo cuya marca principal llegará a España en apenas unas semanas.
Uno, junto con BYD, Geely es una de las marcas favoritas para hacerse con una de las mayores fábricas de coches en México. Y dos: en 2025, Geely Auto sobrepasó los 3 millones de ventas de vehículos en todo el mundo, con un crecimiento del 39% sobre sus ventas de 2024. De de todas estas estregas, el 55 % se correspondieron con vehículos electrificados, un dato que quieren que crezca al 75 % en apenas cuatro años.
Un capítulo aparte merece la trayectoria de BYD; que mientras alcanza récords de ventas y supera a Tesla, ha visto como sus ventas están cayendo en China en los últimos meses. Una tendencia que seguro que les preocupa, pero que, mientras tanto, les ha valido para superar a Ford como sexto fabricante mundial.

