Que se prepare el Grupo Stellantis, el fabricante clave y más importante, por producción de vehículos - con un total de 957.771 automóviles fabricados en 2025- en España. BYD, el nuevo primer fabricante mundial de coches eléctricos obtuvo el año pasado unas ventas récord de 4,6 millones de coches, una cifra con la que arrolla a un fabricante histórico como Ford; que busca desesperadamente lanzar el eléctrico barato por antonomasia.
Así las cosas, BYD -que ya ni se corta a la hora de demandar al Gobierno de EE.UU.- se coloca como sexto fabricante mundial… y Stellantis, actualmente el quinto, pasa a ser el nuevo objetivo clave de la marca china.

BYD arrolla a Ford en sólo cinco años
El hecho de que BYD haya logrado superar a un fabricante histórico como Ford -no lo olvidemos, el creador de la producción en cadena- muestra dos hechos incontestables. El primero es el brutal incremento de ventas y de importancia en el sector automotriz de un fabricante como BYD durante el último lustro, que ejerce como paladín de toda la industria china -muy enfadada con la UE y Volkswagen, por cierto-.
Así, si en 2020, el primer fabricante chino ‘sólo’ logró unas ventas en todo el mundo de 189.689 vehículos, en 2022 ya multiplicó esa cifra por 10, hasta los 1,86 millones; y en 2023 casi la duplicó para llegar a los 3,02 millones de vehículos.
En 2024 ya superó a un fabricante de la talla de Nissan o incluso a Honda, gracias a sus 4,27 millones de vehículos fabricados. Y en 2025, un aumento de sus ventas de un 7,7 % le ha permitido, con esos 4,6 millones de vehículos, superar a un fabricante tan histórico y emblemático como Ford.
Y el segundo hecho incontestable es el lento declive del gigante del óvalo, que ha visto como, el año pasado, sus ventas se desplomaron un 2% hasta fabricar 4,4 millones de vehículos en todo el mundo. Una cifra espectacular, pero que no le ha servido para librarse de sorpasso de BYD. Un fabricante, el chino, que ya vende en España el eléctrico que jamás podrías imaginar.
Ránking de producción de vehículos en 2025

Y ya acecha a su nuevo objetivo: el mayor fabricante de España
Una vez superado un fabricante como Ford, BYD se plantea, en los próximos años, seguir creciendo y superar a una empresa clave en el sector de la automoción en Europa y, especialmente en España. No hay que olvidar que, en nuestro país, Stellantis -cuyo CEO pide más ayudas a los eléctricos fabricados en Europa- ha sido el mayor productor de vehículos durante 2025, con casi un millón de ellos. Y una fábrica clave para este hito es la de Vigo, donde produce desde hace 30 años todo un superventas.
Además, y aunque la distancia de producción de vehículos aún es grande -Stellantis produjo en 2025 un total de 5,48 millones de unidades en todo el mundo-, las expectativas para el gran grupo de origen europeo no son nada buenas, máxime cuando acaba de reconocer pérdidas por valor de 21.000 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio 2025.
Es posible que BYD adelante a Stellantis en uno o dos años, pero aún le quedará un largo camino por delante si quiere alcanzar el liderazgo de producción mundial que actualmente ostenta Toyota -que acaba de lanzar su último SUV eléctrico- con 11,32 millones de automóviles fabricados el año pasado.

