Era cuestión de tiempo. A lo largo de los últimos meses de 2025 era un rumor que cada vez tomaba más fuerza y que muchos daban por hecho. Y es que si a mediados del año pasado BYD había sobrepasado en Tesla en un aspecto clave; a finales de 2025 y, con esta noticia, toda la industria daba por sentado que ya se había convertido en el primer fabricante mundial de coches eléctricos.
Pero faltaba la confirmación oficial. Y ha llegado ahora, con la publicación de los resultados de ventas de Tesla durante el último trimestre del año, un periodo durante el que ha entregado ´sólo’ 418.227 vehículos; o lo que es lo mismo, un 15,41% menos de coches eléctricos que durante el mismo periodo de 2024. BYD, mientras tanto, comercializó 650.811 vehículos eléctricos.

Muy mal año para Tesla, de récord en ventas para BYD
Ese dato de ventas correspondiente al tramo final del año supone que Tesla, pese a lograr hace apenas unas semanas un gran hito, ha entregado durante 2025 un total de 1.636.129 coches eléctricos.
Y, comparado con los 2.254.714 coches eléctricos entregados por BYD -nuevo récord para la marca china-, Tesla queda en evidencia, tanto que también queda a tiro de las entregas del que, a partir de ahora, es ya el mayor rival del primer fabricante mundial: Geely.
Para simplificar tal avalancha de datos, quedémonos con una idea general: a lo largo de 2025, las ventas de coches eléctricos por parte de BYD creciendo nada menos que en un 27,86%, mientras que Tesla se hunde tras caer un 8,56% en sus ventas.

El hundimiento en ventas de Tesla se veía venir
Como hemos señalado al comienzo de este artículo, que Tesla perdiera el título del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo se veía venir por parte de toda la industria del motor. Y no sólo en China o en Europa; también incluso en Estados Unidos.
Pero si ha sido en su país natal donde Tesla -más o menos- ha conseguido contener la sangría en ventas, tal y como explican desde medios chinos, el desplome de la compañía de Elon Musk ha llegado especialmente en Europa.
En el Viejo Continente y en el acumulado de enero al pasado mes de noviembre, Tesla sólo había vendido 203.382 unidades, nada menos que un 28% menos respecto al mismo periodo de 2024.
Y ojo, porque en China, la situación de Tesla, aunque no tan grave, también pronosticaba el sorpasso de BYD. No en vano, durante el mismo periodo del pasado 2025, Tesla matriculó en China 531.855 unidades, lo que suponía un descenso en ventas respecto al año anterior del 7,37%.

