4.602.436 coches vendidos: BYD marca un nuevo récord de ventas pero, como con Tesla, no anuncia nada bueno

La trayectoria de BYD en 2025 ha sido fabulosa, pero no impecable. Su récord de ventas tiene letra pequeña, la misma que amenaza a Tesla.

En 2025, BYD ha marcado un nuevo récord de ventas. Y ha logrado por primera vez vender un millón de coches fuera de China.
En 2025, BYD ha marcado un nuevo récord de ventas. Y ha logrado por primera vez vender un millón de coches fuera de China.
04/01/2026 08:30
Actualizado a 04/01/2026 08:30

Que hoy día BYD es sinónimo de coche chino es tan cierto como que el primer fabricante del gigante asiático -cuyo Seal U DM-i ha sido el híbrido enchufable más vendido en España- ya ha superado a Tesla como primer fabricante de coches eléctricos del mundo.

A falta de conocer las cifras de ventas de Tesla, ya se conocen las de BYD. Y no son buenas, son espectaculares: 4.602.436 vehículos vendidos, de los que 4.550.036 son turismos eléctricos e híbridos enchufables. Es un 7,1% más que los coches vendidos por la marca china en todo 2024 y un nuevo récord de ventas para el fabricante. Pero no es oro todo lo que reluce…

BYD Fábrica
Mientras BYD valora levantar una tercera fábrica en Europa, sus ventas crecieron un 7,1%.

BYD: récord pero con malos augurios de futuro

Y, tras estos 4.602.436 coches vendidos, se esconde un detalle que no anuncia nada bueno: el descenso de las ventas de BYD durante los últimos meses del año. ¿Una tendencia a la baja de ventas como la que sufre Tesla?

Sólo en diciembre, BYD comercializó 414.784 vehículos de pasajeros en todo el mundo. Una cifra brutal, pero también un 18,6% menor que la lograda durante el mismo mes del año pasado y un 12,7% menos que en noviembre. De hecho, diciembre ha sido el cuarto mes de descenso consecutivo año tras año.

Entrando en detalle, BYD vendió 190.712 coches eléctricos el pasado diciembre, un 8,2% menos que durante el mismo mes del año pasado, lo que supone la tercera disminución de las ventas de coches eléctricos para la marca en los últimos cinco años. Y algo parecido ha ocurrido con sus coches híbridos enchufables: cierto es que ha logrado 224.072 ventas de estos vehículos el pasado diciembre, pero este mes ha sido nada menos que el noveno consecutivo de caída de ventas de estos coches. Una racha que comenzó el pasado abril.

Datos ventas 4.602.436 coches vendidos nuevo record ventas BYD Tesla nada bueno
Pese a su récord, BYD ha sufrido un bajón en su crecimiento anual. Carnewschina.com

Además, aunque su crecimiento del 7,1% respecto al año pasado ya lo quisieran muchos fabricantes, queda muy alejado de los brutales márgenes de crecimiento de antaño del primer productor chino, que en 2024 logro un incremento del 41,1% de sus ventas mundiales y, en 2023, del 62,2% y en 2022 y 2021, de más del 200%.

BYD puede seguir el -mal- ejemplo de Tesla

Por otro lado y, dada el tamaño y ventas de BYD, es lógico que su incremento anual vaya descendiendo. Y ojo, porque no todas de las noticias de ventas de BYD son malas. La compañía ha aumentado exponencialmente sus ventas en el extranjero y eso ayuda a su expansión mundial y a no depender exclusivamente de su enorme mercado doméstico.

2025 ha sido el año en el que sus matriculaciones fuera de China han superado por primera vez el millón de vehículos; en concreto, 1.046.083 unidades, lo que supone un crecimiento del 150,7% respecto a 2024.

Con todo, la situación que reflejan los datos de ventas -récord incluido- de BYD recuerda demasiado a la de Tesla, que si hace unos días celebraba la fabricación de su coche número 9.000.000 y el de los 4.000.000 de coches fabricados en su planta de Shangai, ese objetivo no podía tapar un oscuro detalle: su implacable caída de ventas.

BYD
El BYD Atto 3, junto al Dolphin Surf y el Seal U son los pilares de ventas del fabricante.

Así, a lo largo de 2025, que será el primer ejercicio en el que Tesla no cierre el ejercicio como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo- y las ventas de la marca no han dejado de bajar.

Algo que la compañía de Elon Musk ha tratado de revertir con el sueño de muchos de sus potenciales clientes: poner a la venta un Tesla barato. Y no lo hizo sólo una vez, con el Tesla Model Y Standard; lo hizo dos veces, poniendo a la venta asimismo el Tesla Model 3 Standard. Sin embargo, y por ahora, ninguno de estos modelos ha conseguido revertir la tendencia a la baja en ventas.

Con BYD ocurre lo mismo. Y ya lo indican incluso desde China. No en vano, el objetivo de ventas del primer fabricante mundial de coches eléctricos para 2025 fue, a comienzos de año, una cifra brutal: 5,5 millones de coches. Y una cifra a la que BYD, viendo la ralentización de las ventas de coches eléctricos, tuvo que rectificar y reducir el pasado mes de septiembre. ¿Su objetivo entonces? Los logrados 4,6 millones de coches vendidos.