Las ventas de Tesla en Europa siguen en caída libre, pero hay un país que les salva (temporalmente)

La compañía de Elon Musk no encuentra los frenos para detener la caída de las ventas en el Viejo Continente. Un mes más Tesla pierde cuota de mercado en favor de sus rivales.

Tesla está teniendo serias dificultades para vender sus coches en Europa.
Tesla está teniendo serias dificultades para vender sus coches en Europa.
05/12/2025 10:30
Actualizado a 05/12/2025 10:30

Los datos de matriculación de noviembre de 2025 de toda Europa están empezando a dejar los primeros análisis concluyentes. El coche eléctrico sigue aumentando su cuota de mercado. Los balances generales son positivos, pero no todas las marcas pueden decir estar satisfechas con las ventas. Tesla sigue siendo referencia a escala internacional, pero los datos muestran una tendencia bastante preocupante. Las ventas de la compañía de Elon Musk en Europa siguen en caída libre. El año está siendo demasiado duro, pero hay un país que les evita un batacazo aún mayor. 

Según los registros públicos, como los de España, Tesla sigue cayendo en los principales mercados clave de Europa. La pérdida general solo en el mes de noviembre ha sido del 12,3%. El problema para Tesla es que los malos resultados no solo se aplican en Europa. Las ventas de la compañía están cayendo en términos generales. Este será el primer año en más de una década en el que Tesla no cierre como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Su puesto será ocupado por BYD que ya, a mes de noviembre, ha superado la barrera de los 2.000.000 de coches eléctricos vendidos en todo el mundo. Principalmente en China.

Tesla Model 3 Delantera
Salvo desastre de última hora, el Model 3 será el coche eléctrico más vendido en España en 2025.

Tesla sucumbe ante la mala imagen de Musk y ante sus rivales

A primera vista, la caída del 12,3% en el mes de noviembre puede tomarse como una buena noticia. En meses anteriores la contracción había sido inclusive mayor. En algunos meses han llegado a registrarse pérdidas del 30% y de hasta el 40%. Por suerte, Tesla todavía tiene un enorme bastión al que agarrarse: Noruega. Si excluimos al país nórdico de la ecuación de ventas de la compañía, Tesla ha perdido en toda Europa un 36,3% de sus ventas en lo que llevamos de año. Una cifra que debería asustar a los directivos, incluyendo Elon Musk. En los últimos meses se ha intentado parar la sangría con el lanzamiento de nuevos modelos como los Tesla Model 3 y Model Y Standard.

Noruega está evitando el gran colapso de Tesla en Europa. En el acumulado anual las ventas de la compañía se han disparado un 175%. El problema es que Noruega es un mercado muy pequeño en comparación con otros países del espacio comunitario. En lo que llevamos de año Noruega ha matriculado 6.215 Tesla. Por sí solo, el país ha representado un 35% del volumen total de ventas de la empresa durante el pasado mes de noviembre. Los datos contrastan con los de otros países. Solo Italia, con un crecimiento del 58,5%, pinta de verde los balances.

Tesla Model Y
Los primeros Model Y Standard empezarán a llegar a los concesionarios en diciembre.

Mires donde mires Tesla pierde cuota de mercado. Las caídas más agresivas se han producido en Suecia (-59,3%), Francia (-57,8%), Suiza (-54,9%), Dinamarca (-49,3%), Portugal (-46,9%) y Países Bajos (-43,5%). También es preocupante la recesión del 20,2% de Alemania, el mayor mercado de toda Europa. En cuanto a España, la caída ha sido más controlada. Las 1.523 matriculaciones contabilizadas representan un 8,7% menos que las conseguidas durante el mes de noviembre del año pasado. Preocupan las 253 unidades vendidas del Model Y. En el cómputo anual los datos son más positivos. El Model 3 cerrará el año como el coche eléctrico más vendido del país.