Otro truco de Elon Musk: el esperadísimo 'Tesla barato' es un Tesla Model Y que decepciona a todo el mundo

Hace años que se hablaba de un futuro Tesla barato. La compañía de Elon Musk acaba de presentarlo, pero se ha quedado en un truco de marketing y en toda una decepción.

Elon Musk ha realido su último truco: el esperadísimo Tesla barato no es más que un Model Y 'pelado'.
Elon Musk ha realido su último truco: el esperadísimo Tesla barato no es más que un Model Y 'pelado'.
07/10/2025 23:45
Actualizado a 08/10/2025 00:05

El esperadísimo ‘Tesla barato’ iba a ser el coche que cambiaría la movilidad eléctrica. O eso esperaban los fans de Elon Musk. Se llegó incluso a hablar, en todo el mundo, de un futuro Tesla Model Q o Model 2 de 25.000 euros: un proyecto que finalmente se canceló. Pero, finalmente, el Tesla barato ya está aquí… -es un Tesla Model Y con truco- y ha decepcionado a todo el mundo.

Hablamos del Tesla Model Y Standad, que es como se llama el último Tesla presentado hoy por la compañía de Elon Musk, al que también acompañará un Tesla Model 3. Standard. Unos coches eléctricos que deberían ponerse a la venta en gran parte del mundo para que Tesla recupere ventas y mantenga el liderazgo de la movilidad eléctrica, que quiere arrebatarle BYD.

Tesla Model Y Standard Ultimo truco Elon Musk esperadisimo Tesla barato decepciona todo el mundo 4
El Tesla Model Y Standard, el 'Tesla barato', mantiene sus 4,79 metros de longitud.

Elon Musk ya anunció el ‘Tesla barato’, pero el mundo pensó que habría más

Aunque, para ser justos, y más allá de aprovechar la curiosidad de todo el mundo, de todo el planeta; Tesla no ha hecho sino lanzar como ‘el Tesla barato’ un coche que Elon Musk ya adelantó este verano y del que se filtraron imágenes rodando en China.

Porque sí, el esperadísimo Tesla barato será finalmente un Tesla Model Y con acabado básico, muy básico. Y, además, menores prestaciones y autonomía. Ya se había filtrado que contaría con menos equipamiento que el Tesla Model Y de acceso hasta el momento. Y que incluso esta variante se denominaría Standard. Pero la cruda realidad es que el último lanzamiento de la empresa de Elon Musk ha decepcionado a todo el mundo.

Y es que estamos hablando de que Tesla ha presentado y puesto a la venta en Estados Unidos -aunque se supone llegará a todo el mundo- un Tesla Model Y muy básico, casi pelado.

No en vano esta versión pierde la llamativa luz diurna Led que cubría todo el frontal -sustituida por dos sencillos faros, a los que acompaña un paragolpes delantero más sencillo-, sino también la llamativa tira lumínica trasera.

Tesla Model Y Standard Ultimo truco Elon Musk esperadisimo Tesla barato decepciona todo el mundo 3
El último Tesla pierde la línea lumínica frontal en favor de dos faros tradicionales.

Pero el nuevo ‘Tesla barato’ pierde también las llantas de 19” -sustituidas por unas de 18”, las de 19” pasan a ser opcionales- y un símbolo del modelo como era su espectacular techo de cristal panorámico. O no, ya que desde Carscoops señalan que, según sus informaciones, el techo panorámico seguiría ahí, sólo que oculto bajo un recubrimiento interior de tela.

Junto a estos cambios, la pérdida de equipamiento en el interior es más que notable. De esta forma, este Tesla barato, un Tesla Model Y ‘pelado’, se queda respecto al modelo de acceso hasta la fecha sin elementos como la tapicería de cuero vegano -ahora, los asientos cuentan con tejido-, menos altavoces para el equipo multimedia, luz ambiental, la aireación de los asientos delanteros y la calefacción en los asientos de los ocupantes traseros.

Unos ocupantes que también verán cómo la pequeña pantalla táctil de control desaparece en favor de dos simples salidas de aire. Ah, la consola central de este Tesla barato resulta asimismo más sencilla que la del modelo inmediatamente superior

Tesla Model Y Standard Ultimo truco Elon Musk esperadisimo Tesla barato decepciona todo el mundo 5
El 'Tesla barato' pierde el techo panorámico y presenta una consola central más simple.

Otra cuestión: este Tesla barato sólo se ofrecerá en tres colores: un gris oscuro sin coste, con un blanco perlado con un sobrecoste de 1.000 dólares y un negro diamante por 1.500 dólares extra.

En cuanto a las prestaciones, hay que señalar que el nuevo Tesla barato que ya fue anunciado por Elon Musk se ha puesto a la venta con un único motor de 299 CV y con una batería de menor capacidad -concretamente de 69 kWh frente a los 75 kWh de los Tesla Model Y de acceso hasta la fecha-, que le otorga una autonomía anunciada de 321 millas o 516 km, frente a la de 575km -357 milllas- del actual Tesla Model Y tracción trasera a la venta en Estados Unidos. Un modelo que pasará a denominarse RWD Premium.

En cuanto a la aceleración, el esperadísimo Tesla barato necesita 6,8 segundos para pasar de 0 a 97 km por hora, mientras que el RWD Premium sólo requiere 5,4 segundos. ¿Su velocidad máxima? Se mantiene en las 125 millas o 201 km/h.

¿Y el precio? El Tesla barato será barato… pero no tan barato como se esperaba y más si tenemos en cuenta la pérdida de equipamiento. A falta de conocer los precios definitivos para Europa y España, en Estados Unidos el nuevo Tesla Model Y Standard parte desde 36.490 dólares -31.303 euros-, lo que sólo supone 5.000 dólares menos - 4.289 euros- que el precio del RWD Premium.