Sin techo panorámico y con pocos lujos, así será el Tesla de menos de 30.000 euros que podrás comprarte

La semana pasada el propio Elon Musk anunció la llegada de una versión muy barata del Tesla Model Y. Un coche eléctrico para las masas que parece haber sido descubierto en China.

Recreación exagerada de cómo podría ser el Model Y más barato. Imagen: @irobotaxi_
Recreación exagerada de cómo podría ser el Model Y más barato. Imagen: @irobotaxi_
28/07/2025 09:00
Actualizado a 28/07/2025 09:00

La semana pasada Tesla se enfrentó a la fatídica revisión de resultados del primer semestre. Como ya todo el mundo esperaba, la primera mitad del año no ha sido la mejor para la compañía de Elon Musk. Su participación en los mercados se ha reducido en casi todas las regiones y con ella los beneficios. Tesla necesita dar un golpe encima de la mesa. Necesita un coche de volumen que responda a esa necesidad de recuperar el ritmo de ventas. Durante la sesión informativa, Musk anunció que ese esperado coche barato no será más que un Tesla Model Y muy barato. Acaba de ser vista la primera mula de pruebas.

Durante años se ha estado especulando con la llegada de un Tesla Model 2, que posteriormente fue bautizado como Tesla Model Q. Sin importar su nombre, ese supuesto coche eléctrico barato tenía la importante labor de electrificar a las masas. Su precio de salida propuesto llegó a ser de 25.000 euros. Grandes planes pesaban sobre el trabajo, pero finalmente el proyecto quedó descartado. Tras meses de vacío, Musk aseguró un cambio de estrategia con respecto a ese económico vehículo: “es sólo un Model Y”.

Tesla Model Y Económico Asientos
Sin techo panorámico y sin pantalla para los ocupantes traseros.

Primeras imágenes que sacan a la luz un equipamiento más pobre

Tras el anuncio empezaron a circular muchos rumores, hasta que hace apenas unas horas un bloguero chino, conocido en redes asiáticas como “Garage 42” anuncia haber descubierto la primera mula de pruebas. A la vista está que se trata de un Model Y, pero si se echa un vistazo más detenidamente se pueden apreciar cambios significativos con respecto a cualquier unidad del Model Y nuevo que podamos ver por la calle. Más que cambios lo que se aprecia es la falta de algunos de sus componentes habituales.

La fórmula para bajarle el precio al Model Y no es otra que quitar muchos de los elementos más costosos de su interior y exterior. Por fuera, a pesar del camuflaje, se adivina la eliminación del característico LED que recorre todo el ancho del coche, al menos en su sección central. De igual manera se espera que el faro trasero pierda el mismo efecto. En cuanto al interior lo que más se echa en falta es el techo solar panorámico. El cristal no es barato, así que Tesla parece haber decidido borrarlo del mapa.

Tesla Model Y Económico Interior
La parte frontal es la que menos parece notar las ausencias.

Tampoco hay pantalla central entre los asientos delanteros. Todo el túnel central parece haberse rediseñado, mientras que en la delantera se mantienen los elementos ya habituales como la pantalla de gran tamaño o las palancas del cambio. En este caso menos será menos. El Model Y más barato perderá gran parte de su ya austero equipamiento. Es probable que Tesla también meta mano al conjunto mecánico, reduciendo las prestaciones y/o la autonomía oficial. La presentación oficial tendrá lugar en unos meses, a pesar de que debería haberse presentado en junio. Llegará a los concesionarios en 2026.