Que Toyota es el rey de los coches híbridos en España -gracias al Corolla, que se actualizará en unos meses- y también en el mundo, es un hecho. Es más, la marca japonesa acaba de batir un récord de ventas con esta mecánica como protagonista. Pero ojo, porque ya está apostando y apostará aún más en el futuro por una tecnología, la de los híbridos enchufables o PHEV, que ofrece unos consumos inalcanzables para cualquier otro motor de combustión. Y para ejemplo, los 0,8 L/100 km que gasta el Toyota PHEV más vendido en España siempre que circule con la batería llena.
Hablamos del Toyota C-HR, un SUV de 4,36 metros de largo que, además de venderse con dos motores 100% híbridos, también lo hace con una mecánica PHEV o de tipo híbrido enchufable. Una variante que cuenta con un descuento oficial que deja su precio por 5.500 euros menos.

El Toyota C-HR PHEV: diseño rompedor para ser el SUV compacto más vendido
Toyota puso a la venta la primera generación del que ahora es su modelo PHEV más vendido en España a finales de 2016. Llegó con un diseño muy moderno, con rasgos futuristas que se hicieron aún más rompedores en su segunda generación, que se puso a la venta en nuestro país a finales de 2023.
Sólo un año después, se puso a la venta en España el protagonista de este artículo: la versión híbrida enchufable o PHEV del Toyota C-HR, que actualmente usa la denominación comercial de Plug-In-Hybrid 220. Un modelo que debe -en parte- ser el Toyota PHEV más vendido en nuestro país a su amplia gama comercial; no en vano, se comercializa hasta en cinco acabados: Business, Advance, SPIRIT, GR SPORT y GR SPORT Plus.
Todos ellos combinan un diseño exterior aún más futurista que su primera generación con un espacio interior adecuado para cuatro adultos y un habitáculo en el que Toyota mantiene sus logrados estándares de calidad pero que, curiosamente, cuenta con un salpicadero bastante sobrio y un diseño bastante convencional.

Toda la gama de este Toyota PHEV equipa, por ejemplo, una pantalla digital de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos y otra central multimedia de 8”; a las que se suman, por ejemplo, elementos como el control de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera, el acceso y arranque sin llave o los asientos delanteros y volante calefactados como equipamiento de serie
Un motor PHEV que apenas gasta 0,8 L/100 km
El número de su denominación comercial de este SUV de Toyota, 220, tiene mucho significado, ya que se refiere a los 223 CV de potencia total de su mecánica híbrida enchufable o PHEV, que le permiten alcanzar los 180 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
Esta mecánica combina un motor térmico 2.0 L de cuatro cilindros que entrega 152 CV a 6.000 rpm con un motor eléctrico, que proporciona otros 163 CV. A este conjunto se suma una batería de 13,8 kWh de capacidad. Con ella, el consumo de este Toyota PHEV es poco menos que ridículo, ya que este SUV homologa un gasto con la batería llena de sólo 0,8 L/100 km -Toyota indica un consumo medio en recorridos mixtos desde 2,1 L/100 km-. Además, la citada batería le proporciona una autonomía 100 % eléctrica de 66 km en recorridos mixtos o de 100 km en recorridos puramente urbanos.

El Toyota PHEV más vendido ahora cuesta 5.500 euros menos
Si hay que encontrarle un ‘pero’ a este coche, es la capacidad de su maletero, que en esta versión PHEV -y debido a la ubicación de la batería bajo el piso del mismo- se queda en unos justos 310 L.
Sin embargo, este ‘pero’ queda disimulado por las habituales campañas de descuento que hace Toyota en su PHEV más vendido. Y que, hasta finales del mes de febrero, alcanzan los 5.500 euros en cualquiera de los cinco acabados antes citados.
De esta forma, y debido a esos 5.500 euros menos, se puede adquirir la versión más básica del Toyota PHEV líder de ventas en España, aquella con el acabado base -pero completo- Business, desde sólo 33.550 euros. Y eso, sin contar los posibles descuentos que ofrezca definitivamente el Plan Auto+.

