Carlos Tavares fue el CEO de Stellantis desde 2014 a 2024 a y uno de los ejecutivos más severos -tanto que se llevó 23, 1 millones de euros de indemnización de Stellantis a pesar de dimitir de su puesto- pero también clarividentes más del sector. Así, llegó a predecir la caída de Tesla -y que sería, como así ha ocurrido, sobrepasada por BYD- y, sobre todo, el auge de las marcas chinas.
Tanto es así, que el ex CEO de Stellantis no ha dudado en alertar del peligro de que “en cinco años, las fábricas [de las marcas en Europa] cerrarán o serán compradas por los chinos”. Todo un aviso para la UE y su industria automotriz, incluida la de España.

La marca china que quiere vender 4 millones de coches y el peligro que supone
Pero Tavares tampoco ha dudado en alertar de una marca en concreto, Leapmotor, presente en España desde el año pasado -lee nuestras pruebas del Leapmotor C10 REEV y del Leapmotor T03- y de la él mismo negoción la compra del 20% de su accionariado a finales de 2023.
Para el ex CEO de Stellantis, la propia Leapmotor es un “peligro” para la industria europea del motor y, sobre todo, para su propia ex compañía, ya que indico que Leapmotor probablemente accedió a firmar ese acuerdo de venta porque “quieren absorbernos [a Stellantis] algún día”.
Un peligro muy real: los ambiciosos objetivos de Leapmotor
Precisamente, Leapmotor celebró ayer mismo el 10º aniversario de la compañía, y si ya tenemos en cuenta su vertiginoso ascenso en el sector del automóvil -las previsiones de ventas para todo 2025 eran de 500.000 coches, pero hasta finales de noviembre, la marca ya había vendido 536.132 unidades-, los objetivos que se ha marcado la compañía y su fundador y CEO, Zhu Jiangming; dan ‘miedo’.
Así, el CEO de Leapmotor no dudó en manifestar ayer que la marca participada por Stellantis quiere lograr un millón de coches vendidos en 2026 y que, a lo largo de la próxima década, esta cifra se incremente hasta nada menos que los 4 millones.

Y para ello, el CEO de Leapmotor está abierto a todas las opciones, desde la exitosa venta de parte de su accionariado a Stellantis a la colaboración con una empresa automovilística controlada por el Gobierno chino como FAW -que es socia de Toyota y que también fabrica un urbano eléctrico que sólo cuesta 4.175 euros-.
Una asociación que se anunció el pasado mes de marzo y cuyo primer vehículo conjunto, según anunció el CEO de Leapmotor, saldrá al mercado chino a lo largo de 2026.

