Pere Navarro, el director de la DGT, afronta un nuevo gran problema: “la seguridad vial no termina en la carretera”

La DGT ha firmado un acuerdo con el INSST para tratar de reducir los accidentes laborales: un grave problema que ha supuesto ya, hasta noviembre de 2025, 60 muertes.

Tras la polémica sobre las balizas V16, el director de la DGT aborda un nuevo problema: la seguridad vial en el trabajo.
Tras la polémica sobre las balizas V16, el director de la DGT aborda un nuevo problema: la seguridad vial en el trabajo.
27/12/2025 14:15
Actualizado a 27/12/2025 14:15

El INSST -Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social encargado de la prevención de riesgos laborales, y la DGT -que trata de calmar la alarma social debida a las balizas V16- firmaron la semana pasada un acuerdo para impulsar la seguridad vial en las distintas empresas.

El acuerdo, suscrito por Pere Navarro, el director de la DGT; y Aitana Garí, directora del INSST, tratará de reducir un importante problema que el año pasado supuso 104 muertos y que, en los 10 primeros meses de 2025, ya ha supuesto 60 fallecidos, además de 16.393 trabajadores que han sufrido accidentes durante su jornada laboral que han supuesto bajas.

pere navarro dgt aitana gari director nuevo problema seguridad vial no acaba carretera
El director de la DGT, Pere Navarro; y Aitana Garí durante la firma del protocolo.

Eso sí, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social, entre enero y octubre de 2025 el número de accidentes de tráfico en el trabajo se redujo respecto al mismo periodo de 2024; algo que afortunadamente, se ha dejado notar en una reducción en el número de fallecidos, que el año pasado ascendió a 104.

Pere Navarro: “la seguridad vial no termina en la carretera”

Durante la firma del acuerdo entre ambas asociaciones, que busca reducir los accidentes tráfico en horario laboral mediante cooperación en áreas como la asistencia técnica, la investigación y la divulgación de buenas prácticas; el director de la DGT ha querido dejar claro que “la seguridad vial no termina en la carretera, sino que debe integrarse en el entorno laboral”, indicando que este convenio “nos permita avanzar en una estrategia conjunta a través del intercambio de datos, el desarrollo de campañas de sensibilización y la promoción de planes de movilidad segura en las empresas”.

Por su parte, Garí ha señalado que “la movilidad laboral segura es una prioridad estratégica: no podemos aceptar que los desplazamientos por motivos de trabajo sigan siendo una de las principales causas de mortalidad laboral”.

choque accidente frontal coche electrico Tesla
Los accidentes en horario laboral son un problema que, en 2024, supuso 104 muertes.

El protocolo, que tendrá una duración de dos años, aunque prorrogables, impulsará el intercambio de datos y estadísticas para identificar áreas de mejora y permitir “el diseño de estrategias de prevención de riesgos laborales” durante la conducción. También contempla actividades de formación, información y sensibilización en seguridad vial dirigidas a las empresas, trabajadores y autónomos.

Además, se creará el Distintivo Nacional de Seguridad Vial Laboral, que reconocerá el compromiso de las distintas organizaciones con la prevención de riesgos en la movilidad.