Focus ha decidido dar un paso de gigante al decantarse por hacer u cuadro de biccicleta eléctrica con carbono termoplástico reciclable, siendo de las primeras marcas generalistas en hacerlo. En colaboración con el especialista belga en materiales REIN4CED, han desarrollado este innovador cuadro (identificado como NEXT), que, según la marca "representa un avance hacia una mayor sostenibilidad, ya que es reciclable al final de su vida útil y se fabrica en gran medida de forma automatizada en Europa".
"Nuestro proyecto de la JAM² NEXT se propuso encontrar una solución a los interrogantes ecológicos de los cuadros de bici de carbono tradicionales, un producto que satisfaga las futuras necesidades y deseos del público" (Focus).
Y, tras llegar ya como prototipo (después del intenso trabajo de desarrollo, con la mente puesta en realizar un proyecto para minimizar el impacto ambiental) a su fase final, queda la dura prueba de superar los desafíos del uso intensivo en el campo, mostrando así la durabilidad de este nuevo concepto: y para ello se han propuesto realizar unas intensas pruebas de 100 días de duración...

"Hemos entregado nuestros cuadros del proyecto NEXT a nuestros mejores pilotos para la prueba definitiva. Durante 100 días, llevarán el cuadro de carbono termoplástico al límite", dice la marca alemana.
¿Cuáles son las ventajas de este material?
Focus dice que, a día de hoy, la fibra de carbono tiene unos acabados que gustan al público. El peso y la rigidez son otras de sus mayores ventajas. La marca asegura que el carbono termoplástico es igual de resistente que el carbono y que el aluminio, siendo más ligero que el último. Por ejemplo, en un cuadro de bicicleta eléctrica, Focus asegura que un cuadro de carbono termoplástico puede ser hasta 1 kg más ligero que uno de aluminio.

Un cuadro de fibra de carbono utiliza resinas de tipo epoxi para su confección, la cual no es reciclable. El cuadro NEXT, por su parte, utiliza un polímero termoplástico que es reciclable: puede volver a fundirse y reutilizarse múltiples veces. "Gracias a esta propiedad, el polímero termoplástico combinado con la fibra de carbono puede reutilizarse íntegramente en el proceso de reciclaje y convertirse en nuevos productos", asegura Focus.
Made in Europe
"Europa es la única forma que tenemos de acercarnos al concepto de circularidad: producido, utilizado y reciclado en Europa", leemos en la nota de prensa de Focus. El proceso de producción del cuadro NEXT (recordemos, está desarrollado en colaboración con REIN4CED), sustituye la colocación manual de preimpregnados de carbono por un proceso completamente automatizado.

Esto, en nuestro continente, abarata costes ya que se minimiza la mano de obra y se elimina parte de la dependencia de las cadenas de suministro procedentes de Asia. Por cierto, no lo hemos mencionado pero la bicicleta que está siendo el laboratorio de pruebas es una JAM², la bicicleta eléctrica Trail por excelencia de la marca.

En resumen, digamos que el fin máximo es el de diseñar un cuadro de eMtb en torno a un nuevo material de carbono reciclable, con un proceso de producción casi totalmente automatizado. Y, cómo no, teniendo en cuenta el final de la vida útil del producto con el fin minimizar su impacto ecológico. Más información en: Focus Bikes