Cada vez son más empresas de logística las que se enfocan en que su red de transporte esté llevada por camiones ‘cero emisiones’; ya sean eléctricos o por pila de combustible de hidrógeno (menos frecuentes). Los modelos eléctricos son cada vez más óptimos para rutas de cotidianas, e incluso para recorrer largas distancias por Europa del norte a -41ºC.
Dado el cada vez mayor interés en estos vehículos, la última empresa en subirse a este barco ha sido Kloiber. Esta lleva a cabo recorridos diarios entre fábricas de marcas de vehículos comerciales. Ahora, esta empresa, acaba de poner en funcionamiento su nueva flota de camiones eléctricos de MAN eTGX. Un total de 15 unidades que recorrerán hasta 1.900 km al día.

Kloiber tendrá 15 camiones eléctricos recorriendo 328 km al día
Estos 15 camiones serán los encargados de hacer la ruta entre las ciudades alemanas de Núremberg y Múnich. Esto supone un recorrido de 328 kilómetros, los cuales separan ambas ciudades entre ida y vuelta. Concretamente, se llevarán a cabo entre cuatro y seis viajes de ida y vuelta cada día a bordo de estos vehículos de gran tonelaje, lo que supondrá una media de 1.300 a 1.900 kilómetros diarios.
Esta capacidad ahorrará en torno a las 566 toneladas de CO2 al año, pues la electricidad que estos usarán será generada mediante procesos ecológicos locales que serán cero emisiones. “La ampliación y el escalamiento de la cooperación entre Kloiber y MAN en el ámbito del transporte eléctrico ya está planificada y se implementará paso a paso”, apuntan desde el comunicado oficial de la empresa.
MAN ofrece tres tipos de cabinas para estos eTGX (GX, GM o GN). Estos modelos van equipados con baterías de diferentes capacidades. El máximo al que se puede optar son 560 kWh, lo que generará una autonomía media de unos 700 kilómetros por carga. Además, su recarga se podrá ejecutar a una potencia de hasta 750 kW, lo que hará posible que pase del 30 al 80% en sólo 45 minutos de enchufe.

Para poder aprovechar todo su potencial, MAN ha instalado nuevas estaciones de recarga de alta potencia en sus factorías de Núremberg y Múnich. Esta podrá suministrar la electricidad conveniente a un máximo de 400 kW. Como complemento para futuros transportes, Kloiber también ha hecho lo propio en sus instalaciones de Petershausen. Allí se han levantado un parque propio para la recarga de vehículos comerciales con 10 puntos, cada uno de ellos podrá trabajar a un tope de 500 kW.
“Para nosotros lo tenemos claro: el futuro de la logística del transporte es eléctrico. Con el MAN eTGX y nuestro parque de carga, llevamos la sostenibilidad y fiabilidad a la carretera, apoyando así la descarbonización de la logística de entrada de MAN”, apuntó Ferdinand Kloiber, CEO de Kloiber GmbH.
Esta intención de electrificar el parque móvil de gran tonelaje se alinea con lo que hacen también otras empresas del sector automotriz. Tal es el caso, por ejemplo, del Grupo Volkswagen. El conglomerado ya admitió hace unas semanas que, de cara a los próximos años, ‘convencerá’ a sus socios para que cambien sus vehículos diésel en favor de otros eléctricos.
Recordemos que esto no es un proyecto propio de una empresa, sino que será algo de obligado cumplimiento para poder trabajar en la UE en los próximos años. Para el año 2050, toda la industria que se aposté en el Viejo Continente deberá ser ‘cero emisiones’ a lo largo de toda su cadena de valor.