“Será algo que aún no existe”: Mercedes da un giro de 180º y ya trabaja en un coche eléctrico que dábamos por muerto

Finalmente, sí habrá una renovación del Mercedes Clase A. El compacto tenía programada su desaparición en 2028, sin embargo, la marca ha cambiado de parecer y habrá un sucesor.

Jörg Burzer ha confirmado que la marca está desarrollando un nuevo modelo de acceso.
Jörg Burzer ha confirmado que la marca está desarrollando un nuevo modelo de acceso.
14/02/2026 09:30
Actualizado a 14/02/2026 09:30

El coche más asequible de Mercedes iba a desaparecer del mercado hace dos años. Supuestamente, a finales de 2024, el Clase A debería haber sido retirado. No obstante, cambios en la planificación de marca alargaron su vida útil hasta el año 2026. Posteriormente, a finales de 2025, la marca confirmó que iba a extenderlo aún más, ahora hasta el 2028.

Después de esa última fecha, varios directivos de Mercedes confirmaron que el Clase A no iba a tener un sucesor, y que el modelo más accesible de la gama sería el CLA. Ahora, al parecer, habrían cambiado nuevamente de opinión y el propio director de Desarrollo de Mercedes, Jörg Burzer, habría confirmado la llegada de un nuevo modelo eléctrico durante una entrevista con el medio Automobilwoche.

mercedes cla
Hasta ahora se esperaba que el CLA fuese la puerta de entrada a la marca.

El Mercedes Clase A estará de vuelta, pero no como muchos imaginan

En su intervención, el directivo respondió a los más recientes rumores que han llegado a la red en los últimos días. Concretamente, estos apuntaban a ‘fuentes familiarizadas con el proyecto’ que Mercedes tendrá un nuevo vehículo eléctrico de acceso a la gama. Este, aseguran, será una combinación entre carrocería SUV y pequeña furgoneta. Para entender mejor el concepto, apuntan a que será como mezclar el actual GLA y el casi extinto Clase B.

Por ende, el futuro Clase A prescindirá de su ya conocida carrocería de corte compacta o hatchback. De hecho, Burzer, en su intervención, confirmó esta hipótesis al calificarlo como “diferente a todo lo anterior” y concretando que será “un vehículo muy atractivo pero que pocos imaginan”. 

Con todo ello, el directivo deja claro que la marca no hará un simple reemplazo, sino más bien algo mucho más innovador y rompedor con todo lo conocido hasta ahora. Burzer también confirmó que el nuevo vehículo se asentará sobre la plataforma eléctrica MMA, la misma que utiliza a día de hoy el renombrado Mercedes CLA.

mercedes clase b
El nuevo modelo aunará las virtudes del Clase A y del Clase B en un mismo vehículo.

Precisamente utilizarán esta plataforma por su gran flexibilidad y adaptabilidad según el tamaño y requerimientos del coche concreto. Esta, además de por medidas, también se puede amoldar a la mecánica. Es decir, esta puede albergar motores de gasolina, híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos, lo que permite gozar de un amplio catálogo.

Aunque el Clase A, en su configuración de hatchback conocida hasta ahora, se estrenó en el año 2012 con la idea de atraer a una clientela joven. No obstante, la nueva evolución del coche que llegará en 2028 vuelve a atacar a la misma premisa: “Estará diseñado pensando en un público más joven”. Esto no será algo que repercuta en obtener un precio ‘asequible’, pues, a la vista de la mayoría, seguirá siendo un vehículo de carácter premium.

En definitiva, el futuro Clase A dará sustitución y aunará en sí mismo tanto a la generación saliente como al Clase B. Esto supondrá tener una posición de conducción más elevada y un espacio interior generoso. Las pistas apuntan a que su producción se llevaría a cabo en la fábrica que la marca tiene en Hungría. De hecho, estas mismas instalaciones montarán el Clase A actual a partir del primer trimestre de 2026.