“La electromovilidad es económicamente viable”, según Johan Kjellner, director de Operaciones de Juna, suministrador de camiones eléctricos

Para Johan Kjellner, director de Operaciones de Juna, los camiones eléctricos son una alternativa totalmente viable a los vehículos con motores diésel, aunque teniendo en cuenta varios factores.

Johan Kjellner, director de Operaciones de Juna, afirma que los camiones eléctricos son perfectamente viables.
Johan Kjellner, director de Operaciones de Juna, afirma que los camiones eléctricos son perfectamente viables.
14/02/2026 06:00
Actualizado a 14/02/2026 06:00

¿Son realmente viables en la práctica los camiones eléctricos? Johan Kjellner, director de Operaciones de Juna, empresa proveedora de estos vehículos, tiene claro que, con algunas pautas principales, tener un modelo ‘cero emisiones’ para el transporte pesado es perfectamente lógico. Los costes se reducen notablemente y, además, son más sencillos en materia de mantenimiento.

En los últimos meses se han podido ver importantes avances en materia de camiones eléctricos. Son muchos los propietarios o usuarios de estos vehículos quienes han saltado a la palestra para demostrar su viabilidad. De hecho, hace sólo unos días, supimos de un Mercedes eActros 600 eléctrico recorrió 8.000 km por el norte de Europa durante la durísima ‘eNordkapp Challenge’.

juna
Juna promete que sus camiones eléctricos son más asequibles que uno diésel equivalente.

Los camiones eléctricos son viables para los trabajos de transporte pesado

Las apreciaciones de Johan Kjellner han llegado tras un comunicado oficial por parte de la marca.  En su explicación, el responsable ha concretado que las dudas que muchos tienen acerca de la viabilidad de los camiones eléctricos para el trabajo del transporte “no tienen fundamento porque se simplifican excesivamente”.

Concretamente, asegura que estos vehículos, con una serie de pautas bien marcadas, son mucho más lógicos que sus alternativas diésel. El motivo de ello es que la energía es más asequible que el combustible. Este hecho puede vincularse directamente con una cotidianidad específica: regularidad a lo largo de las rutas. “Lo que importa no es el coste del un vehículo, sino la previsibilidad con la que se utiliza”, apuntó.

Como director de Operaciones, Kjellner no sólo analiza el coste de compra de estos vehículos (por lo general más caros), sino que atiende a toda la cadena de valor en su vida útil. “Es precisamente este sistema el que determina si la electromovilidad es económicamente viable”, aseguró. Y lo cierto es que el responsable ha determinado que sí, es extraordinariamente viable.

juna camion
Los camiones eléctricos de Juna están perfectamente estudiados para su viabilidad económica.

Kjellner ha defendido la electromovilidad en escenarios bien planificados. “Los camiones eléctricos no son automáticamente más baratos, son económicamente viables en las condiciones adecuadas”. A esto se suma también que, en muchos países de Europa, los vehículos ‘cero emisiones’ no pagan peajes en autopistas, lo que hace reducir significativamente los costes de uso.

Un punto que no ha querido dejar pasar el responsable ha sido el de la falta de infraestructura pública apta para estos vehículos de gran tonelaje. No obstante, los propios camioneros, en regiones como Alemania, planifican la ruta para parar a recargar en el momento en el que deben detener la marcha por ley. De esta forma se aprovecha la parada obligatoria para llevar a cabo el ‘repostaje’ del camión.

Finalmente, el directivo también anotó que la autonomía eléctrica no suele ser un hecho limitante. La mayoría de camiones eléctricos cuenta con varios cientos de kilómetros de autonomía. Más que suficiente para un recorrido limitado normalmente por ley. De hecho, asegura que, en cada parada, el rango restante puede rondar los 200 kilómetros, por lo que incluso se puede decir que les ‘sobra’ autonomía.

Son muchas las marcas de camiones que actualmente tienen en su gama alternativas ‘cero emisiones’ y, de hecho, la mayoría de estos son perfectamente viables para recorridos de larga distancia como transporte pesado. Buena prueba de ello son los modelos de Mercedes o incluso de Volvo, los cuales lo han demostrado en numerosas ocasiones con pruebas en entornos reales.