Pesando 32,5 toneladas, el camión eléctrico de Mercedes recorre 8.000 km por el norte de Europa a -41ºC y se corona ‘campeón’

El durísimo ‘eNordkapp Challenge’ tiene al Mercedes eActros 600 eléctrico como campeón de la última edición, tras recorrer 8.000 km cargando con una Mercedes Sprinter a -41ºC.

El Mercedes eActros 600 ha cargado durante todo el trayecto con una Mercedes Sprinter.
El Mercedes eActros 600 ha cargado durante todo el trayecto con una Mercedes Sprinter.
08/02/2026 07:00
Actualizado a 08/02/2026 07:00

Los camiones eléctricos se están presentando ya como auténticas alternativas a los modelos diésel más tradicionales y contaminantes. De hecho, ha sido el Mercedes eActros 600, un modelo 100% eléctrico, el que se ha coronado campeón en la última edición del eNordkapp Challenge. Este es un reto realmente duro de completar ya que consiste en hacer una ruta por las zonas más difíciles del norte de Europa.

Concretamente, el eNordkapp Challenge de este año ha consistido en recorrer 8.000 kilómetros en una ruta desde Alemania hasta Cabo Norte (el punto más septentrional de Europa) con vehículos totalmente eléctricos. Su duración ha sido de 10 días y permitió demostrar la resistencia y robustez del camión eléctrico de Mercedes en condiciones realmente extremas. Este reto se celebra de forma anual desde el mes de diciembre de 2018, cuando inició su andadura.

mercedes eactros 600
El Mercedes eActros 600 ha recorrido un total de 8.000 kilómetros durante la 'eNordkapp Challenge'.

El Mercedes eActros 600 de muestra que es un ‘caballo de batalla’

El camión eléctrico de Mercedes que participó en este reto fue proporcionado por  VEGA International CarTransport & LogisticTrading, una empresa austriaca de logística. Los conductores, Herbert y Silvia Salentinig, completaron el trayecto que cruzó países completos, como Alemania, Dinamarca, Suecia y, finalmente, llegando a Cabo Norte.

La unidad seleccionada para ejecutar el reto fue un Mercedes eActros 600 sin apenas modificaciones o preparaciones específicas, más allá de unos neumáticos adaptados a condiciones de frío extremo y nieve. La cabeza tractora se equipó con un semirremolque de transporte de vehículos, donde se cargó con una Mercedes Sprinter. En total, el peso bruto vehicular fue de 32,5 toneladas.

El conductor del camión eléctrico concretó que “el eActros 600 es un verdadero caballo de batalla para nosotros: confiable incluso en las condiciones más duras”. De hecho, aseguró que no tuvieron ningún tipo de inconveniente con este vehículo, ni siquiera en las paradas de recarga en circunstancias de frío extremo, donde las temperaturas alcanzaron los -41ºC.

mercedes eactros carga
El único 'pero' que han dado sus conductores es que los cables de carga de algunas estaciones eran muy cortos.

De hecho, durante el recorrido, uno de los únicos ‘peros’ que sí encontraron los ocupantes del camión es que los cables de carga de algunas estaciones eran demasiado cortos y tenían que lidiar con maniobras complicadas para poder enchufarlo. También indica que las temperaturas eran tan extremas que los propios lectores de tarjetas se congelaron y, en ocasiones, fallaban en su funcionamiento. No obstante, ninguno de estos ‘peros’ fueron ligados al propio camión, el cual consideran como “el perfecto compañero para este viaje”.

Esta camión eléctrico de Mercedes ha tenido infinidad de comentarios positivos. El último y más reciente fue el de Miguel Ángel Abarca, conductor del camión eléctrico, quien compartió sus sensaciones del eActros 600 tras recorrer más de 50.000 kilómetros con el vehículo.

El Mercedes eActros 600 comenzó con su producción en serie a finales del año 2024, en la planta alemana de Wörth. Tan sólo unas semanas más tarde, justo antes de concluir ese mismo año, la compañía dio el pistoletazo de salida a las entregas a clientes. Este modelo cuenta con varias capacidades de batería. La más alta cuenta con 600 kWh de capacidad y es capaz de homologar hasta 500 kilómetros por carga.

Desde la compañía confirmaron que esta autonomía es auténtica, ya que sus pruebas de homologación se han llevado a cabo en condiciones reales de conducción con un peso total de 40 toneladas. De hecho, también consideran que, en recorridos más óptimos, su autonomía podría alcanzar los 1.000 km.