Que las balizas V16 son uno de los temas más comentados durante estas vacaciones es un hecho. Desde dudas sobre su utilidad por parte de la Guardia Civil -y vídeos virales que lo demuestran- a las aclaraciones que ha tenido que dar el director de la DGT, Pere Navarro, dada la alarma social que ha creado su uso obligatorio a partir del próximo 1 de enero, indicando que los agentes no tendrán “el objetivo de multar”.
Pero la polémica y las dudas de los conductores siguen. Y, por eso, ha sido la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, quien ha tratado de aclarar la situación sobre estas balizas V16 en varias entrevistas concedidas en emisoras de radio.

Quienes usen balizas V16 no conectadas, tendrán una multa de 80 euros
En el programa ‘Herrera en COPE’, la subdirectora de la DGT, además de recordar la obligatoriedad de estas balizas V16 a partir del próximo 1 de enero, las ha defendido de las críticas de quienes dicen que no se ven de día o tras una curva o un cambio de rasante. Blanco ha defendido entonces no sólo la visibilidad física que otorgan estas balizas V16, sino su visibilidad virtual”, dado que estas balizas V16 conectan con la DGT pasados 100 segundos una vez son encendidas por los conductores.
Ahora bien, Blanco también ha querido dejar claro que las únicas balizas válidas a partir del próximo 1 de enero son “las conectadas”, indicando que quienes usen a partir de esa fecha “las balizas V16 no conectadas” se exponen a una multa de 80 euros.
Blanco ha explicado que, hasta final de año, está teniendo lugar un “periodo de convivencia” entre balizas V16 no conectadas, las conectadas y los triángulos, pero que a partir de enero “ya se ha acabado”.

La subdirectora de la DGT ha insistido en que, a partir de esa fecha, “el medio obligatorio de señalización” serán “las balizas V16 luminosas y conectadas”, cuyo “objetivo principal es evitar el riesgo” de bajarse del coche a colocar los triángulos, algo que según las estadísticas de Tráfico, supone “cada año y sólo en vías rápidas, 25 fallecidos”.
Eso supone que, cuando comience 2026, también estará prohibido el uso de los tradicionales triángulos de emergencia, pero tal y como ha publicado el diario El País, la DGT estaría trabajando en una instrucción para que los agentes de la Guardia Civil no tengan que multar a los conductores que aún los utilicen. Lo veremos en apenas unos días.

