Carlos Tavares fue, desde 2014 a diciembre de 2024, el polémico CEO de Stellantis. Pero, después de su dimisión, ha continuado siendo protagonista debido a sus polémicas opiniones. ¿La última? Cree que el Grupo Stellantis podría ser absorbido en un futuro por una marca china.
Pese a dimitir de su puesto, el ex CEO de Stellantis fue noticia por lograr una indemnización de 23.100.000 €. Y ahora lo vuelve a ser, tras lanzar un libro en el que predice la caída de Tesla, por una entrevista concedida a The Financial Times.

Stellantis podría ser absorbida por una marca china. Su ex CEO lo advierte
En dicha entrevista, el ex CEO de Stellantis que logró 23.100.000 € a modo de indemnización pese a haber dimitido de su cargo señala que, en la industria europea, “se están abriendo muchas buenas oportunidades para cualquier marca china”, indicando que, en los próximos 10 ó 15 años, estos fabricantes podrían intervenir para salvar el sector automovilístico europeo.
“El día en que un fabricante de automóviles occidental se encuentre en graves dificultades, con fábricas a punto de cerrar y manifestaciones en las calles, una marca chino vendrá y dirá: "Yo me encargo y mantengo los puestos de trabajo", y serán considerados salvadores”, explicó el ex CEO de Stellantis.
Pero aún hay más, Tavares no descarta que eso mismo ocurra… con la propia Stellantis, que según su ex CEO podría ser comprada por una marca china muy concreta. Nada menos que Leapmotor, que comercializa en España los T03 -lo probamos-, C10 -lee nuestra prueba- y el barato SUV eléctrico B10, pero de la que el propio Grupo Stellantis adquirió el 20% hace justo ahora dos años.
No en vano, el propio Tavares reconoce en Leapmotor probablemente accedió a firmar ese acuerdo de compra porque “quieren absorbernos [a Stellantis] algún día”.

El ex CEO de Stellantis, contra la política de la UE en el sector del automóvil
A lo largo de este entrevista, Tavares se ha mostrado durante crítico respecto a la política de la UE respecto al sector europeo del automóvil. Para él, la prohibición de la UE de vender automóviles con motor de combustión nuevos a partir de 2025 ha obligado a los fabricantes de automóviles europeos a realizar inversiones masivas y que, potencialmente, han sido “desperdiciadas”. Y es que Tavares cree que a la UE no le quedará otra que dar marcha atrás en esta decisión tan polémica.
Según el ex CEO de Stellantis, los fabricantes europeos han invertido más de 100.000.000 de euros en la electrificación de sus modelos desde que se introdujo la norma. Y si, finalmente la UE se echa atrás… “¿Quién podrá exigirle cuentas a la UE por los 100.000.000 de euros de inversiones que finalmente no se utilizarán? Nadie”, señaló.

