El Nissan Sakura es el kei car -coches pequeños y poco potentes pero con beneficios fiscales muy vendidos en Japón- con más ventas en su país de origen. Y tiene una versión eléctrica. Ahora, y sobre él, Nissan ha creado un prototipo con unos paneles solares retráctiles que le permiten recorrer gratis hasta 3.000 km más cada año.
Y es que este prototipo realizado sobre el Nissan Sakura no es más que un EREV o eléctrico con extensor de autonomía -como el Leapmotor C10 REEV, que ya hemos probado- pero, en vez de recurrir a la gasolina para proporcionar energía a sus baterías, la obtiene directamente -y gratis- del sol.

Este Nissan usa el sol y no la gasolina para conseguir 3.000 km gratis al año
Nissan, aunque saliendo de una importante crisis, no para de lanzar nuevos modelos y el mejor ejemplo es la nueva generación del Nissan Leaf, del cual puedes leer nuestra prueba.
Pero, más allá de este Leaf, que pretenden sea el éxito de ventas que devuelva a la marca al lugar que se merece, los ingenieros de Nissan también han tenido tiempo para desarrollar este pequeño eléctrico que recurre al sol y no a la gasolina para lograr aumentar su autonomía. Es una idea -con perdón del chiste fácil- ‘brillante’.
El ingenio que permite usar el sol para aumentar la autonomía hasta 3.000 km al año y totalmente gratis se llama Ao-Solar-Extender y consta de dos paneles solares que permiten ‘recargar’ la batería incluso si el coche está en movimiento. Eso sí, sólo cuando el coche se detiene -y el viento ya no puede dañar el sistema-, se despliega un segundo panel para captar aún más luz del sol, de forma que, entonces, el sistema permite ‘recolectar’ hasta 500 W en las mejores condiciones posibles.
Pero estos paneles solares no sólo sustituyen a la gasolina como origen de la energía que recarga la batería, sino que, además, crean sombra y permiten bloquear la luz del sol que llega al habitáculo, logrando así reducir la temperatura interior del vehículo y minimizar el uso -y el consiguiente gasto energético- del aire acondicionado.

Este prototipo basado en el Nissan Sakura será presentado en el Japan Mobility Show que se celebrará a finales de este mes en Japón.
Nissan entiende que la energía directamente obtenida del sol -equivalente a recorrer 3.000 km gratis al año- puede suponer que los clientes del Sakura y otros coches pequeños utilizados para un uso eminentemente urbano puedan pasar a depender muy poco de las recargas externas.
Y, por eso, Nissan no duda en señalar en el comunicado de este prototipo que el lanzamiento comercial de este sistema de paneles solares ya “está previsto para el futuro”, aunque “la fecha se anunciará próximamente”.

