A nivel de ventas está claro que Tesla va a cerrar un curso cuanto menos complicado. Todo indica que a finales de año BYD será coronado como el nuevo mayor fabricante de coches eléctricos en favor de los americanos. El gigante chino ha superado, por mucho, las matriculaciones de Tesla a nivel global, aunque China sigue representando la mayor parte de las ventas. Ahora, un estudio desvela que Tesla perderá ese liderazgo no solo por la presión de sus rivales, lo hará, sobre todo, por el mal comportamiento de su CEO, Elon Musk.
No es ningún secreto que el empresario americano ha tenido una actitud bastante errática a lo largo de los últimos meses. Tras las elecciones presidenciales americanas de finales del año pasado, Musk pasó a formar parte de la Administración Trump. El presidente de Estados Unidos y el CEO de X, SpaceX y Tesla, entre otras empresas, han mantenido una gran amistad durante mucho tiempo. Musk invirtió millones de dólares en la campaña del por entonces candidato republicano. Este correspondió con políticas amigables para los intereses comerciales de las empresas de su colega.

1.000.000 de coches menos vendidos en solo en Estados Unidos
Tal y como muchos habían vaticinado, la amistad entre Trump y Musk fue corta, pero no lo suficiente como para que esta afectase a la imagen de Tesla. Desde mediados del año pasado las matriculaciones han estado cayendo, en gran parte por la actitud errática y los comentarios de Musk. Muchos de los seguidores de la marca renegaron del CEO al asociarse con el candidato y posterior representante republicano. A Elon Musk le han llovido las críticas desde todos los planos de la sociedad, incluyendo las de sus propios inversores que señalaron a Musk como el máximo culpable de la situación de la empresa.
Un nuevo estudio desvela que Tesla ha perdido 1 millón de ventas en el último año, solo en Estados Unidos, por culpa de Musk. Ante las críticas y ante la mala relación con Trump, hace meses Musk decidió abandonar la política americana para centrarse, una vez más, en sus empresas. Desde entonces el cambio de Tesla ha sido significativo. La empresa ha recuperado el valor perdido en el último año, lo que ha elevado a Musk al primer puesto de la lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna superior a los 500.000 millones de dólares. La marca ha tomado aire con nuevas y esperadas versiones como el Tesla Model Y Standard.

A pesar de ello, Tesla sigue sufriendo las pérdidas acumuladas. El estudio sostiene que sin el “efecto partidista de Musk”, las ventas habrían sido entre un 67% y un 83% más altas. En un plano más cercano, Musk y la Junta Directiva de Tesla siguen enfrentados. El CEO exige el pago de 1.000 millones de dólares como compensación por el trabajo realizado en estos años. Musk dice que el pago es una forma de reconocer su excelsa labor, pero la Junta no parece muy de acuerdo con ese enfoque. Tal es el grado de tirantez entre ambas partes que Musk ha puesto en entredicho su continuidad si no recibe la transferencia.