Ford se pasa al formato Tesla: "es nuestra forma de competir y ganar contra China y el resto del mundo" dice su CEO

Los americanos están en su particular 'Misión Apolo'. Ford quiere conquistar el mundo de los eléctricos con un nuevo vehículo funcional y económico. Estos son sus nuevos detalles.

El CEO de Ford, Jim Farley, ha adelantado algunas primeras imágenes.
El CEO de Ford, Jim Farley, ha adelantado algunas primeras imágenes.
09/02/2026 14:30
Actualizado a 09/02/2026 14:30

Ford se encuentra en uno de esos momentos decisivos a los que tiene que enfrentarse toda empresa. La llegada de la movilidad eléctrica no ha sentado muy bien a los de Dearborn. La marca ha cambiado varias veces de estrategia tras invertir miles de millones de dólares y tras sufrir miles de millones de dólares en pérdidas. Ahora, Ford encara un nuevo futuro con el desarrollo de una nueva plataforma global para vehículos eléctricos. Ellos mismos han definido este momento como su particular ‘Misión Apolo’.

Aunque no piensan tocar la superficie de la luna, Ford sí quiere conquistar el mercado global del coche eléctrico. El propio CEO de la compañía, Jim Farley, ha reconocido abiertamente que están por detrás de otros fabricantes, tanto chinos como europeos. Sin olvidarnos de los japoneses y de los coreanos. Ford necesita dar un golpe encima de la mesa y eso es lo que pretende hacer con su nuevo proyecto. Un Vehículo Eléctrico Universal que nos adelantaron hace ya algunos meses y que pretenden lanzar el próximo año con un precio aproximado de 30.000 dólares.

Ford Universal Platform
Hace meses que Ford anunció el desarrollo de una plataforma eléctrica polivalente.

Varios prototipos ya fabricados y nuevo sistema de producción

Sabemos que el departamento de ingeniería está trabajando en una plataforma capaz de adaptarse a muchos tipos diferentes de carrocerías y tamaños. Desde una pick-up a un SUV pasando por un compacto. Ford necesita flexibilidad y, lo que es más importante, evitar gastos innecesarios durante el desarrollo y la posterior fabricación. Durante estos años ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con diferentes marcas, principalmente en el Viejo Continente. La última alianza la formalizado con Renault. Gracias a ella conoceremos nuevos productos eléctricos derivados de la plataforma francesa.

Sin embargo, por beneficiosos que puedan resultar estos acuerdos, Ford no puede depender de terceros para su movilidad eléctrica. "Estamos acelerando la cantidad de vehículos que lanzamos al mercado" ha llegado a reconocer el propio Farley. Esta misma semana hemos sabido que Ford y Geely están negociando un acuerdo que podría tener grandes consecuencias para la producción en España. El gigante chino y la todopoderosa marca americana podrían estrechar lazos para, una vez más, mejorar la presencia eléctrica de los de Michigan en mercados competitivos.

El proyecto del Vehículo Eléctrico Universal sigue adelante y, por lo que parece, avanzando a buen ritmo. Farley ha publicado algunos detalles y numerosas fotos a través de su perfil en la red social X, propiedad de Elon Musk. En dicha publicación ha comentado algunas novedades importantes. Los ingenieros se afanan en “sacar hasta la última gota de eficiencia aerodinámica a la camioneta eléctrica de tamaño mediano”. Este será el primer vehículo en usar la nueva plataforma. Más adelante habrá más, aunque todavía no sabemos cuales.

Ford Gigacasting
Ford adoptará el gigacasting como modo de producción. Al más puro estilo Tesla.

Varios prototipos ya han sido creados, aunque todavía no sabemos cuál será el aspecto definitivo de la pick-up. Lo que sí se ha confirmado es que Ford usará el sistema de producción de Tesla: el Gigacasting. Este proceso estampa el metal en una gran prensa industrial. De 146 piezas diferentes pasarán a ser solo 2. Tesla ha demostrado que este sistema de producción reduce el tiempo y las facturas. Eso sí, presenta algunos inconvenientes en los talleres de carrocerías. La fábrica de Louisville será la primera en contar con este sistema.