El CEO de Ford compara su pick-up eléctrica de 30.000 dólares “con la misión Apolo”

El modelo ya ha entrado en la fase de prototipo, pero supone tantas novedades para la marca que solo intentan “aterrizar el avión”.

Jim Farley
El CEO también ha hablado sobre la posible llegada de las marcas chinas a EE.UU.
19/01/2026 12:30
Actualizado a 19/01/2026 12:30

Jim Farley, CEO de Ford, ha estado presente en el Detroit Auto Show 2026 y, como es habitual en él, ha sido muy vocal y ha dejado declaraciones interesantes. Además de anunciar el desarrollo de motores para la Fórmula 1 con Red Bull Racing, ha dado más información sobre su pick-up eléctrico de 30.000 dólares: el primer modelo que montará la nueva Universal EV Platform ya ha entrado en la fase de prototipo.

Hablando con InsideEVs, el CEO compara este proyecto con las misiones espaciales de los Estados Unidos de hace más de medio siglo: “Esto es literalmente como la misión Apolo o Géminis de Ford. Un proyecto exclusivamente estadounidense y de alto riesgo... al igual que los motores de la Fórmula 1, es uno de los proyectos más desafiantes en los que he participado”.

ford no encuentra mecanicos ingenieros sueltos altos 1
Ford está reorientando su cadena de producción.

Un proyecto para 8 vehículos

La plataforma es la gran apuesta de la marca estadounidense, cuyo debut está previsto para 2027 y sobre la que se desarrollarán al menos 8 vehículos. Según comenta el director ejecutivo, todo marcha según lo planeado y van a tiempo para cumplir con la fecha prometida.

“Todas las piezas están presupuestadas y diseñadas, y ahora estamos trabajando a fondo en la modernización de la planta de fabricación. Detuvimos la producción del Escape. Ya tenemos las máquinas de megacasting funcionando. Estamos construyendo prototipos con nuestro propio software de arquitectura eléctrica zonal que controla los vehículos. Me emocionó mucho ver cómo el vehículo giraba y se detenía con el software de Ford y el silicio que diseñamos y especificamos”, explica.

Aunque pueda parecer algo exagerado comprar el desarrollo con misiones espaciales, la realidad es que para Ford supone un cambio radical en su manera de crear coches eléctricos. El desarrollo de una nueva plataforma propia supone una inversión enorme (unos 5.000.000.000 dólares) y en el proceso entran tantos nuevos factores que Farley admite que no hay garantía de que sea un éxito.

“Hemos adoptado muchos enfoques experimentales con nuevos proveedores. Es una forma totalmente diferente de construir el vehículo. Nuevos diseños de estaciones de trabajo. Soluciones informáticas completamente nuevas para respaldar el lanzamiento de las piezas. Hay tantas cosas experimentales en Ford que, ahora mismo, solo nos centramos en aterrizar el avión”, comenta.

La F-150 Lightning se ha visto superada por la llegada del Cybertruck.
La F-150 Lightning ya ha dejado de venderse.

Ford se juega bastante con el proyecto porque necesita empezar a crear coches eléctricos que sean rentables, no vehículos que generen pérdidas. La cancelación del Ford F-150 Lightning todavía está reciente y el nuevo proyecto debe triunfar donde aquel fracasó.

La probable llegada de los coches chinos a Estados Unidos

En un punto en el que las marcas de coches chinas están en plena expansión y están conquistando nuevos mercados, los aranceles que hay en Estados Unidos protegen a sus fabricantes locales de su competencia directa. Es algo que, no obstante, puede cambiar a corto plazo, ya que el propio Donald Trump ha declarado esta semana que “si quieren venir, construir una planta y contratarte a ti, a tus amigos y a tus vecinos, ¡genial! Me encanta. Que venga China, que venga Japón”. El presidente abre las puertas, siempre y cuando se produzcan los coches de manera local.

Farley ha reiterado en numerosas ocasiones que los fabricantes chinos se están convirtiendo en una potencia, algo que reitera: “diría que son los competidores más importantes hoy en día, junto con los surcoreanos”. Respecto a su llegada a los Estados Unidos, apunta que “es muy positivo que el presidente de Estados Unidos esté considerando este tema. Me siento muy alentado por ello y creo que vamos a tener un gran debate como país. Hay mucho que decir sobre cuáles deberían ser estas políticas”.