La extrema competitividad del mercado insta a las marcas a buscar soluciones increíbles para reducir los costes de desarrollo y producción. Muchas compañías acuden a China con la intención de acceder a la tecnología que les permita reducir las facturas, pero Europa también tiene la capacidad de crear grandes coches eléctricos. El Grupo Renault se ha convertido en una de las mayores potencias eléctricas del mercado. Sus diferentes plataformas son un sólida base sobre la que desarrollar nuevos modelos a batería. Ford reconoce este poder con la firma de una colaboración que nunca antes habíamos visto.
Ambas marcas anuncian hoy una alianza estratégica histórica destinada a ampliar la oferta de vehículos eléctricos de Ford en Europa. Seguro que, como ya sabrás, esta no es la primera de las colaboraciones que los americanos han sellado en el Viejo Continente. A principios de la década, Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo semejante. Aquél contrato permitió que los americanos tuviesen acceso a la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una estructura sobre la que se apoya la casi totalidad de la familia eléctrica de los de Wolfsburgo. Fruto de esa relación han llegado a los concesionarios los Ford Explorer y Ford Capri.

Coches desarrollados por Ford, pero fabricados por Renault
La estrategia ahora es la misma, pero aprovechando la excelente plataforma AmpR-Small de Renault. La plataforma que da vida al Renault 5 y que en unos meses se convertirá en la columna vertebral del nuevo Renault Twingo. De esta manera los americanos reconocen la excelente labor francesa por democratizar la movilidad eléctrica en sus bases. Tal y como cita el acuerdo ahora hecho público, los dos nuevos coches que surgirán de esta colaboración -todavía sin nombre- serán fabricados por el Grupo Renault en el norte de Francia, aunque Ford se guarda su derecho a diseñarlos a su antojo. Los americanos ya han reconocido que esperan dotar a sus nuevos vehículos del ADN de la marca.

Estos dos nuevos coches eléctricos representan el primer paso de una nueva y ambiciosa ofensiva de producto de Ford en Europa. Se espera que el primero de los dos vehículos llegue a los concesionarios a principios de 2028. Es de suponer que su precio se mantendrá en la misma línea que los actuales productos de Renault. El exitoso 5 está a la venta por apenas 25.000 euros, mientras que el Twingo reducirá esa factura por debajo de la frontera de los 20.000 euros. Además de su colaboración en vehículos eléctricos, Renault y Ford también han firmado una carta de intención (LOI) para una cooperación en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros (VCL) en Europa. En este marco, los socios explorarán la posibilidad de desarrollar y fabricar conjuntamente ciertos VCL Renault y Ford.